Más de 20 integrantes del Parlamento Europeo pidieron el fin del bloqueo israelí a Gaza para aliviar el sufrimiento de sus habitantes y contener los efectos de la pandemia del Covid-19.

«La situación excepcional de Gaza requiere una acción urgente para permitir la entrada de medicamentos, suplementos de protección y equipos destinados a unidades de cuidados intensivos», informaron los parlamentarios a un medio palestino, cita Prensa Latina.

Gaza y Cisjordania encaran una segunda y más severa oleada de la pandemia. Tras un declive en la curva de infecciones, las autoridades sanitarias detectan hasta más de dos mil contaminados en una jornada.

A través de un comunicado, los legisladores del Parlamento Europeo hicieron «un llamado (al gobierno sionista) para que suspenda el asedio y permita la llegada de ayuda, insistieron en un comunicado en el que solicitan la asignación de vacunas para sus pobladores».

 

Parlamento Europeo-Israel-Gaza

 

Agregaron que muchos habitantes «están al borde de la muerte (…) el 32% de los medicamentos básicos no están disponibles, en los hospitales se agotan las capacidades, teniendo en cuenta las tasas presentes de diseminación del virus, la franja de Gaza no podría hacer frente a miles de casos al día», señalaron los eurodiputados.

Asimismo, denuncian que los pacientes palestinos se ven enrolados en procesos prolongados para cruzar las fronteras hacia Israel y Egipto.

 

LEE TAMBIÉN: REINO UNIDO EN RIESGO DE DESABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS

 

«Algunos de ellos murieron esperando que se emitieran los permisos (de salida), numerosas instalaciones fueron destruidas durante repetidos conflictos, esto precisa una rápida intervención de la comunidad internacional con el objetivo de salvar a esas personas», afirmaron.

Los legisladores insisten en que el gobierno israelí tiene que terminar su cerco y la Organización Mundial de la Salud debe asegurar que los palestinos, cuyo sistema de sanidad se está derrumbando, puedan recibir una atención médica decente.

En ese sentido, solicitaron a la Unión Europea hacer coordinaciones con Naciones Unidas para asegurarse de que Gaza, descrita como inhabitable por ese organismo multilateral, tenga acceso a la vacunación contra el Covid-19.

 

Ciudad VLC / AVN