patricia villegas

La periodista y presidenta de Telesur, de nacionalidad colombiana, Patricia Villegas, consideró este domingo que en las protestas sociales de Colombia se evidencia una nueva identidad antiuribista.

«Antes ser antiuribista era ser guerrillero, estar contra el sistema. Hoy hay una identidad antiuribista en las calles que dice ‘nosotros merecemos el derecho a la vida’. Esa identidad antouribista expresada públicamente es uno de los grandes hallazgos de esa explosión popular», señaló Villegas al ser entrevistada en el programa Aquí Con Ernesto Villegas, que transmitió este domingo Venezolana de Televisión (VTV).

 

«Los jóvenes que se encuentran en las calles para exigir respeto a la vida»

Indicó que los jóvenes que se encuentran en las calles para exigir respeto a la vida, «no se ven representados a través de las estructuras tradicionales del poder político. Los jóvenes de los barrios no están escolarizados» remarcó.

Enfatizó que la pandemia del Covid-19 exacerba, además, las condiciones y produce el estallido social en Colombia por «la pobreza, que se vive en el país, la inequidad», dijo.

El neoliberalismo también ha provocado una crisis de representación política. «Los partidos no representan a toda la ciudadanía», sostuvo.

Comentó que desde que se inició el paro nacional el 28 de abril en Colombia se han evidenciado factores como «la persistencia. En Colombia no lo veíamos desde hace muchos años y la identidad antiuribista que encarna en buena parte de la población», insistió.

 

«Los grandes medios de comunicación mal informan, tergiversan…»

Un tercer elemento, sostuvo Villegas, es la comprensión de que los grandes medios de comunicación mal informan, tergiversan y dan la versión oficial tanto de las clases políticas que gobierna, como de los empresarios.

Con respecto a la situación que vivió Venezuela durante los años 2014 y 2017 producto de las guarimbas, -o actos violentos provocados por grupos de choque manejados por la extrema derecha-, Villegas observó que lo que ocurre en Colombia es una situación distinta a la que vivieron los venezolanos.

«La gente en las calles de Colombia no está diciendo que hay que derrocar al presidente Iván Duque, lo que dicen es que los escuchen y en Venezuela querían derrocar al presidente Nicolás Maduro», significó.

«Venezuela tiene a pesar de las dificultades por las sanciones un sistema de organización popular que hoy en día no existe en otra parte del continente. La organización de consejos comunales, liderazgos colectivos hacen que se canalicen de alguna manera estas demandas que también están en la población. Eso no existe en Colombia» por la crisis de representatividad política, explicó.

 

LEER MAS: SERGIO MARÍN: PARO NACIONAL DE COLOMBIA ES UN VERDADERO ALZAMIENTO

 

 

Ciudad VLC / AVN