El presidente de la República, Nicolás Maduro, se sumó a la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar al honrar su legado libertario y de unión.

«Suenan los tambores, el arpa y el tricolor brilla en cada barrio y comunidad para celebrar el natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar. Con profundo orgullo podemos decir: ¡Padre! Estamos cumpliendo tus sueños libertarios y de unión. ¡No araste en el mar! ¡Viva Bolívar!», expresó el mandatario nacional en su Twitter.

Asimismo, el Jefe de Estado compartió un breve material audiovisual que recuerda las palabras del comandante Hugo Chávez, cuando en una ocasión conmemoraba el nacimiento del Libertador.

«A pesar de las grandes amenazas que sobre nosotros se ciernen, aquí estamos dando la lucha que Bolívar nos dejó pendiente«, rezan las palabras de Chávez.

 

 

Por otro lado, el video también recopila algunas declaraciones del presidente Maduro respecto a la fecha patria, en las que destaca la unidad de la «nación grande» y la visión geopolítica del prócer que lo llevó a crear la Gran República de Colombia.

«Se quedan cortas las palabras para celebrar el natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar, por eso honrarlo solo puede hacerse desde la ética política», expresa el Presidente en el audiovisual.

 

LEE TAMBIÉN: ACTOS POR 239 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL PADRE DE LA PATRIA INICIAN EN PANTEÓN NACIONAL

 

Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783, bajo el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco. La formación recibida y su carácter le ayudaron a convertirse en un héroe militar, artífice de la estrategia y dirección de liberación de una gran porción territorial de Suramérica de la monarquía española.

Dirigió campañas que concluyeron en importantes batallas de liberación de países del continente, como la celebrada en Colombia, por la Batalla de Boyacá (1819); en Ecuador, por la Batalla de Pichincha (1822); en Perú, por la Batalla de Junín (1824); en Bolivia, por la Batalla de Ayacucho (1824) y en Venezuela, por la Batalla de Carabobo (1821) y el Combate Naval del Lago de Maracaibo (1823).

Murió el 17 de diciembre de 1830 de tuberculosis, tras sobrevivir a un atentado contra su vida en Bogotá, Colombia. Sus restos fueron trasladados a Venezuela en 1842 y reposan en el Mausoleo del Panteón Nacional, Caracas, refieren fuentes históricas.

 

Ciudad Valencia / AVN