“Las Tres Petras de Mariara” por Vielsi Arias

0
825
Vielsi Arias-columna-Ciudad Escrita-Festival Internacional de Teatro Progresista

Las Tres Petras de Mariara Según la Unesco, el patrimonio cultural inmaterial está referido a aquellas tradiciones y expresiones heredadas de otra generación y que se transmiten de manera oral a custodios que la mantienen viva.

Dentro de esta clasificación se encuentran los usos colectivos, rituales, actos festivos, cultos, saberes y técnicas que expresan la forma de vida de una localidad, que integran, convocan y permiten darle un carácter de continuidad en el tiempo a la memoria y usos colectivos.

En el contexto de una globalización avasallante y atropelladora, mantener viva la multiculturalidad resulta una forma de respuesta al intento de uniformarnos a todos. De ahí su fragilidad y la trascendencia  de preservarlo.

En este marco quiero referirme en esta entrega a las Tres Petras de Mariara, tres mujeres declaradas por el Ayuntamiento como patrimonio cultural del municipio, que con su trabajo contribuyeron a cohesionar, convocar y valorar a la comunidad de Mariara. Me refiero a Petra Bruna Barreto (1938-2011), Petra Ascanio (1923-2021) y Petra Machado (1923-2017).

No se trata solamente de celebrar su labor como custodias de un conocimiento, una práctica religiosa u oralidad, sino del papel que jugaron estas tres mujeres, a mediados del siglo XX, en el contexto de una sociedad conservadora y machista, mujeres que residían en un pueblo de orilla, que fundaron barrios, organizaban festividades, vendían dulces y promovían actividades colectivas que no eran bien vistas por la sociedad de la época.

 

Petra Bruna Barreto (1938-2011)

Nacida el 13 de noviembre de 1938 en Ocumare de la Costa de Oro, en la hacienda La Fortuna. Llegó a Mariara en 1958 y fundó el sector Las Cocuizas. Allí se convierte en una líder comunitaria y lucha por mejorar las condiciones de vida del sector, como el agua, las calles, entre otros, logros gracias a su constancia.  Para la época laboraba en la empresa trasnacional Covenal, empresa donde emprende también una lucha para que todas las mujeres pudieran ganar el mismo salario que los hombres.

 

las tres Petras-Mariana-petra bruna (1)

Por su conocimiento de la tradición afro-venezolana fundó la parranda La Rosa Imperial de San Juan Bautista, del sector las Cocuizas, parranda que se mantiene viva, donde demuestra sus cualidades como compositora de aguinaldos costeños y golpes de tambor. A la fecha, la parranda ha recibido importantes reconocimientos de instituciones por su compromiso como portadora de la tradición.

Entre estos destacan: el reconocimiento del Instituto Venezolano de Patrimonio Cultural, con el cual pasa a formar parte del catálogo (2004-2007) del patrimonio del municipio, editado por el instituto; el  reconocimiento del Consejo internacional de organizaciones de festividades de folclore y artes tradicionales (ONG, adscrita a la UNESCO); el del Concejo Municipal de Diego Ibarra y el del Instituto Municipal de la Cultura como cultora, cantautora y promotora cultural.

Su trabajo como promotora cultural fue muy importante para la localidad, pues contribuyó a mantener viva la tradición de la parranda y la fiesta de San Juan Bautista. Tradición que convoca a muchos creyentes y devotos en el país y que contribuye con el encuentro y el dialogo de las culturas y el respeto por otras formas de vida.

 

Petra Ascanio Marrero (1923-2021)

 

 

las tres Petras-Mariara-petra ascanio (1)

Hija de Cruz del Carmen Marrero y Julio Ascanio, se le reconoce como poeta popular y promotora cultural del municipio, fundó en el año 1946 las veladas artísticas mariareñas y en el año 1994 el teatro de la tercera edad.

Autora y compositora del Himno municipal de Mariara (1963), en el año 2006 publicó el libro de crónicas “Memorias”, y en el 2019 fue nombrada por las autoridades municipales como Novia de Mariara.

Coro
Mariara te rinde homenaje en todas partes y lugar
Donde pronuncian el nombre de Diego Ibarra
y Mariara será igual.

I

La independencia dejó un nombre que con
nosotros está representado a este pueblo que
los indios llamaron Maria – rha.
el General Diego Ibarra es el hombre que se
quedó aquí, vamos todos a saludarlo y en su honor
les decimos así.

II

Diego Ibarra te saludamos al decirte ilustre señor
tu recuerdo lo llevamos muy dentro del corazón
tu rostro grabado está en nuestra mente
porque este pueblo lleva tu nombre y por la Historia
siempre se te recordará

III
Levantemos nuestra bandera, y su escudo de identidad
son símbolos de esta tierra que siempre perdurarán

Un pensamiento de Simón Bolívar le llegó
a su gran amigo, recordando aquella batalla de triunfo
a la libertad.

IV

Maria – rha será la estrella de Carabobo en eje oriental
recodada por los tacariguas que habitaron en este lugar.
sus huellas quedaron aquí en la piedra con
los pilones perforados por artistas indios, obra de
mucho admirar.

 

Petra Angélica Blanco de Machado (1923-2017)

 

Nació en Maracay en el año 1923, a esta mujer particular se le reconoció como poeta, ecologista y artista popular destacada por sus murales. Desarrolló el oficio de la floristería razón por la cual se dedicó durante un tiempo a hacer jardines en varias casas de familias y lugares del municipio.

Era una fiel creyente y consejera y en la misa del domingo se le recuerda por su recital de trisagio (una oración de vieja data en honor a la Santísima Trinidad).

Fue una de las fundadoras del Teatro de la Tercera Edad.

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN: «EN MARIARA LA POESÍA VUELA COMO UN PÁJARO»

 

Gozos a la Santísima Trinidad

Dios Uno y Trino, a quien tanto
Arcángeles, Querubines,
Ángeles y Serafines
Dicen: Santo, Santo, Santo.

Santísima Trinidad,
una esencia soberana,
de donde en raudales mana
la Divina Caridad,
de tu inmensa majestad
ante el trono sacrosanto.

Ángeles y Serafines,
Arcángeles y querubines
dicen Santo, Santo, Santo.

Oh misteriosa deidad
de una esencia y tres personas,
pues que piadosa perdonas,
nuestra miseria y maldad,
oye con benignidad
este fervoroso canto.

Ángeles y Serafines

El Trisagio que Isaías
escribió con tanto celo,
lo cantan siempre en el cielo
Angélicas jerarquías;
tan piadosas melodías
son de las almas encanto.

Ángeles y Serafines

Este Trisagio glorioso
voz del coro Celestial
contra el poder infernal
es auxilio poderoso,
y en este mar proceloso,
puerto en que cesa el quebranto.

Ángeles y serafines

De la muerte repentina
del rayo exterminador,
de la peste y del temblor,
libra esta oración divina;
ella la mente ilumina
y disipa nuestro llanto.

Ángeles y Serafines

Es el iris que se ostenta
precursor de la bonanza
es áncora de esperanza
en la desecha tormenta,
es la brújula que orienta
al tender la noche el manto.

Ángeles y Serafines

Es escudo soberano
de la divina justicia,
con que de infernal malicia
triunfa el devoto cristiano,
y hace que el dragón tirano
huya con terror y espanto.

Ángeles y Serafines

De la guerra fratricida
que ensangrienta nuestro suelo,
el Trisagio, don del Cielo,
nos preserva con su egida;
y en dulce paz bendecida
suba hasta Dios nuestro canto.

Ángeles y Serafines

Yo confío en vuestro amor,
Santo Dios, fuerte, inmortal,
que en el coro celestial
cantaré con gran fervor
El himno que tanto honor
causa, cuando en su canto,

Ángeles y Serafines

Dios Uno y Trino a quien tanto
Arcángeles, Querubines,
Ángeles y Serafines,
Dicen: Santo, Santo, Santo.

 

En homenaje a las tres Petras, el 15 de julio del año 2022 la Alcaldía de Mariara inauguró el Boulevard de las Petras, ubicado al lado de la plaza Bolívar de Mariara, donde se develaron tres relieves (obras del escultor Edgar Castillo) con los rostros de las Petras para rendir honor a su memoria.

 

***

 

Vielsi Arias Peraza (Valencia-Venezuela, 1982) es licenciada en Educación, mención Artes Plásticas, de la Universidad de Carabobo (UC) en 2005. Participó en los talleres del Ateneo de Valencia y de la Dirección de Cultura de la UC (2003). Es miembro de la Red Nacional de Promotores de la Lectura por el estado Carabobo. Es autora del poemario Transeúnte (Editorial el perro y la rana, 2005) y de La Luna es mi pueblo. Memorias del pintor Cristóbal Ruiz (Editorial el perro y la rana, 2008).

 

Ciudad Valencia