España debe pedir perdón a pueblos latinocaribeños y africanos, tiene que hacer una gran rectificación por los crímenes históricos cometidos por el imperio español contra los pueblos originarios de la América Latina, del Caribe y el África, durante la invasión, esclavización y masacre de millones de indígenas y africanos tras el mal llamado “descubrimiento” de América.

Así se pronunció el presidente Nicolás Maduro Moros al reflexionar sobre la fecha que marca el 12 de octubre en el mundo, durante su alocución dominical para ofrecer el balance del Coronavirus, y en la que hizo algunas observaciones de carácter cultural, histórico e internacional.

Sin nombrarlos expresamente, se incorporó también a la polémica surgida entre varios dirigentes de ultraderecha española, que han pretendido cuestionar al Papa Francisco y al mandatario de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, porque han solicitado y pedido perdón por las gravísimas violaciones de los derechos humanos de pueblos enteros durante la época invasora del imperio monárquico de España.

 

“España tiene que hacer un gran reconocimiento y pedir -desde el alma de la España buena- perdón a los pueblos de América Latina y el Caribe, de toda América, por el crimen horrible que se cometió contra nuestros abuelas y abuelas”, sugirió el Mandatario venezolano.

Esta solicitud ya la había hecho el presidente Maduro en su oportunidad.

 

El Dignatario venezolano advirtió que a más de medio milenio de aquellos sucesos y  pese a la historia surgida tras esa época imperialista y esclavizadora, la sangre y el ADN de los pueblos conquistados y avasallados se mantienen en las venas y células de los millones de habitantes actuales de esta región.

“Está en nuestro ADN, en la sangre buena no imperialista ni colonialista, de este mestizaje de la llamada raza cósmica…la raza perfecta, el mestizaje como lo llamó el Comandante Hugo Chávez”, expresó, recordando las enseñanzas y reclamos que también hizo el líder de la Revolución Bolivariana.

 

El mandatario Bolivariano recordó, nuevamente, que más de 100 millones de indígenas conformaron una cultura libre, comunitaria, socialista en estas tierras antes de la llegada de los imperialistas españoles.

“Hasta que llegó el colonialismo europeo a masacrar, saquear, robar, esclavizar a toda la América”, describió de manera gráfica y elocuente sobre el resultado histórico de aquella aventura imperial capitalista. Insistió, además, en el gran porcentaje masacrado y desaparecido, de millones de esclavos que perdieron la vida bajo esas condiciones impuestas por el imperialismo monárquico europeo de entonces.

 

“Eso es lo que no quiere ver José María Aznar en su visión obcecadamente colonialista, racista…”, dijo, nombrando expresamente a uno de los derechistas políticos del Partido Popular (PP) en España, que ha salido a defender aquella aventura colonialista imperialista de la historia de la humanidad.

“No quiere ver cómo el colonialismo español, que él defiende, masacró, asesinó, desterró, esclavizó a millones de habitantes originarios de los pueblos indígenas, y luego esclavizó, masacró y desapareció a más de 50 millones de abuelos y abuelas del África, que fueron traídos desde África como esclavos, a estas tierras”, concluyó.

 

TE INTERESA LEER: MAYORES DE 18 AÑOS PODRÁN VACUNARSE SIN PREVIA CITA

Ciudad Valencia / VTV