El presidente de la República, Nicolás Maduro, fue recibido en Cuba para participar en la Cumbre del G77 más China, que se desarrollará este viernes 15 y sábado 16 con la participación de más de 100 representaciones de los Estados miembros del bloque, que representa 80% de la población mundial y las dos terceras partes de la membresía de las Naciones Unidas.

El mandatario nacional, junto con la primera combatiente, Cilia Flores, fue recibido por las autoridades cubanas y recibió los honores correspondientes, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

 

 

Como parte de la agenda de esta cumbre, se espera que las naciones den continuidad a los reclamos históricos del grupo, en particular en relación con el nuevo orden económico internacional, la reforma de la arquitectura financiera mundial, el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, las situaciones de concentración de la riqueza o de aumento de la pobreza y el agobiante peso de la deuda externa.

 

LEE TAMBIÉN: Pdte. Maduro ratifica en Argelia compromiso bilateral por hermandad mundial

 

Con 134 Estados miembros, el G77 más China es considerado el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, refiere Prensa Latina. Cuba asumió su presidencia pro témpore en enero de este año, primera ocasión en que el país caribeño lidera este mecanismo.

Este foro fue creado en 1964 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la cooperación en temas de agricultura, alimentación, industria, finanzas y energía entre otros campos.

 

Ciudad Valencia / AVN