Pdte. Maduro celebra natalicio 156 del Dr. José Gregorio Hernández

0
47
Dr. José Gregorio Hernández

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, honró el legado humanista del Dr. José Gregorio Hernández, cuyo natalicio 156 se celebra este lunes.

«Celebro junto a toda Venezuela, con alegría y orgullo patrio, el natalicio de nuestro Santo, el Dr. José Gregorio Hernández. Un hombre humilde de espíritu elevado, que sigue acompañando al pueblo más necesitado que encuentra en él, una fuente infinita de amor y esperanza», expresó el Jefe de Estado en el Twitter.

El 26 de octubre de 1864 nació Isnotú, estado Trujillo, José Gregorio Hernández, conocido como el médico de los pobres. Se graduó como médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Obtuvo una beca para completar sus estudios en París, Francia, donde recogió conocimientos y avances que luego aplicó en el país.

 

 

Fue igualmente un gran docente e investigador y ferviente creyente de fe cristiana, vocación por la que intentó en dos oportunidades ordenarse sacerdote. En 1908, en el monasterio de Cartuja de Farneta, en la Toscana, Italia, pero a los pocos meses mostró síntomas de una enfermedad respiratoria que provocaron su regreso a Caracas. Un segundo intento fue en un seminario romano en 1913 que terminó de la misma manera.

El 29 de junio de 1919 murió al ser atropellado por un vehículo en la esquina de Amadores, en la parroquia caraqueña de La Pastora.

En el año 1986, el Papa Juan Pablo II reconoció sus virtudes heroicas y lo declaró Venerable y luego de un largo proceso el Papa Francisco autorizó su beatificación el 19 de junio.

Actualmente sus restos reposan en la iglesia caraqueña Nuestra Señora de la Candelaria, de donde serán exhumados este lunes como parte de una evaluación médica forense que dé testimonio del estado en que se encuentran tras haber sido declarado beato.

 

LEE TAMBIÉN: HOY EXHUMAN LOS RESTOS DEL DOCTOR JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

 

Una vez extraídas las reliquias de primer grado, serán enviadas a la Santa Sede del Vaticano, en Roma, como parte de los procesos para su beatificación.

El pasado 27 de abril, la Comisión Teológica del Vaticano aprobó por unanimidad el milagro concedido por José Gregorio Hernández a la niña Yaxuri Solorzano Ortega, y queda a un paso de su beatificación.

Para celebrar el aniversario 156 del natalicio de Hernández, este lunes el Consejo Legislativo del estado Trujillo realizará una sesión especial.

 

Ciudad VLC / AVN