clase obrera

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó el compromiso de Estado con el fortalecimiento y profundización de los derechos de la clase obrera aun en medio del bloqueo económico y comercial contra el pueblo, esto a nueve años de la suscripción de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Desde su cuenta en Twitter, el jefe de Estado escribió: «Se cumplen 9 años de la firma de la Ley Orgánica del Trabajo, como expresión de compromiso del comandante Chávez con la lucha de la clase obrera. No descansaré hasta blindar, fortalecer y profundizar los derechos que hoy han sido vulnerados por el asedio criminal imperialista».

La Ley Orgánica del Trabajo (LOT), firmada por el comandante Hugo Chávez Frías el 30 de abril del 2012, es el instrumento legal que se ideó para reivindicar la lucha histórica de los trabajadores por el reconocimiento a sus derechos.

«Tenemos una ley para la historia, producto de un largo proceso de lucha», afirmó el líder de la Revolución Bolivariana durante su discurso en la firma de la LOT, la cual pasó por profundo debate y sumó más de 20 mil propuestas en todo el país.

 

Gracias a esta ley se reivindicó la extensión del permiso pre-natal, de 42 días como dictaba la ley anterior a abarcar 6 semanas (mes y medio) así mismo luego del alumbramiento las madres podrán estar al lado de sus bebés durante seis meses, y no 84 días de reposo postparto como indicaba la legislación previa.

La LOT también legalizó la disminución de la jornada a 40 horas diurnas semanales y el derecho de dos días continuos de descanso. Además, se eliminó la tercerización, entre otros grandes beneficios para la clase trabajadora.

 

LEE MÁS: PLAN PARA REIMPULSO DE BARRIO TRICOLOR SERÁ PRESENTADO EN 30 DÍAS

 

Ciudad VLC/AVN