La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha alertado este martes a toda la comunidad médica para que estén atentos a los síntomas de un inusual cuadro detectado en niños y adolescentes, que podría estar vinculado a la pandemia del Covid-19, y que ha aparecido en las últimas dos semanas en varios países europeos, reseñó Telemadrid.
La AEP identifica como en el perfil sintomático detectado un «inusual» dolor abdominal y síntomas gastrointestinales como diarrea y/o vómitos, en general leves, pero que pueden «evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión«.
La alerta se incluye en un comunicado interno que la Asociación ha remitido a sus 14 mil asociados y a todos los médicos que atienden con frecuencia a niños.

El texto detalla que, en las últimas dos semanas, se han detectado, principalmente en el Reino Unido, un número significativo de niños y jóvenes que han evolucionado hacia el shock en pocas horas, tras haber manifestado síntomas «aceptable» estado general, incluso sin fiebre.
Aseguran los especialistas, que otros síntomas detectados son fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival «solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico«.
La AEP pide a los profesionales médicos que «resulta prioritario reconocer estos cuadros para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario».
En el documento apuntan los pediatras que el dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a una inflamación cardiaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva del nuevo coronavirus que provoca la Covid-19.
LEE TAMBIÉN: TRES MILLONES DE PERSONAS CONTAGIADAS CON COVID-19 EN EL MUNDO
Reconocen los especialistas que también se ha detectado en casos con PCR negativa, aunque en algunos de estos pacientes se ha evidenciado serología positiva de SARS-CoV-2.
La AEP apunta que estos casos se han descrito en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica y que al menos «los pediatras de estos países están siendo advertidos».
Ante la aparición de algunos de estos síntomas se recomienda tener «un alto índice de sospecha, monitorear la frecuencia cardíaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo».













