Pérdida de hasta 100.000 millones de dólares a Venezuela, ha dejado la persecución de los barcos petroleros venezolanos por parte del gobierno de Estados Unidos, aseguró el este miércoles el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

 

Durante una entrevista al medio de comunicación brasileño, Opera Mundi, Arreaza explicó que el bloqueo impuesto por la gerencia estadounidense mediante medidas coercitivas, ha afectado profundamente a la industria petrolera venezolana, pues, esto deriva en dificultades para exportar y distribuir el mineral negro en el mundo.

«No podemos importar equipos y piezas de mantenimiento, ni los productos químicos necesarios para la refinación. Cuando vamos a exportar persiguen nuestros barcos», expresó.

 

También, recordó que Venezuela posee activos en las refinerías de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ubicadas en EE.UU, beneficio que ha sido robado y negado su repatriación desde 2017, sumando una pérdida de 30 mil millones de dólares.

 

«Si incluimos lo que no pudimos producir debido al bloqueo, fácilmente alcanzaríamos pérdidas de 100 mil millones de dólares. Estas acciones aparecen como un intento de genocidio, que estamos tratando de contener. La intención de Estados Unidos es dejar que el pueblo venezolano muera de hambre hasta que puedan derrocar al gobierno electo en un proceso democrático», denunció el canciller.

 

Sumado al tema de recursos bloqueados a la nación, agregó que está el robo de efectivo y oro que suman un aproximado de 10 mil millones de dólares en bancos internacionales.

 

El pasado 19 de mayo, Venezuela inició una demanda al Banco de Inglaterra por robo de 31 toneladas de oro que tenía en su resguardo.

 

El Banco Central de Venezuela había solicitado vender parte de los lingotes que la nación suramericana mantiene en sus bóvedas, para entregar los fondos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y así atender la situación de la pandemia en el país, que ya alcanza más de 1.200 contagiados.

 

Durante la entrevista, el canciller venezolano se refirió, además, a la amenaza de EEUU contra el gobierno de Irán, tras el envío de cinco buques petroleros, cargados de combustible para atender la demanda en el país, y como parte de la cooperación entre las naciones hermanas.

«Irán denuncia públicamente que ha recibido amenazas y advertencias de Estados Unidos por enviar estos barcos a Venezuela. Espero que eso no suceda. De todos modos, cuando estos barcos ingresan a las aguas territoriales venezolanas, son escoltados por botes y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», expresó Arreaza.

Agregó que estos actos entre Venezuela e Irán, son parte de una transacción regular entre dos estados soberanos que son miembros de la Organización de Estados Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

«No hay objeción de la Organización Mundial del Comercio. Los países de la región saben que el único país que puede intentar entrometerse en esta historia es Estados Unidos, por su locura imperialista», recalcó.

 

Retomando Diálogo

El diplomático reiteró que el Gobierno venezolano, continua trabajando para recuperar los canales de diálogo, que se estaban dando, mucho antes de la fallida incursión mercenaria en el país.

 

«Se habla de que quieren apoyar la ayuda humanitaria a través de agencias de la ONU. De esta manera, tenemos un nivel de diálogo. Espero que algún día Estados Unidos aprenda a respetar a los pueblos de nuestra América», reiteró.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: 

VENEZUELA RATIFICA COMPROMISO PARA RECUPERAR EL MERCADO PETROLERO

CIUDAD VLC/AVN

2 Comentarios

Deja un comentario