La propuesta para conformar la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) fueron recibidas por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez.

Estas propuestas fueron entregadas por parte de Lisbeth Soto participante de la consulta pública quien explicó los detalles de esta legislación.

Soto, resaltó la importancia de lograr cambios en temas relacionados con la seguridad de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), ante la discriminación de las que son víctimas al no contar con una póliza de seguro que les garantice beneficios de calidad.

 

“Está comprobado que en la mayoría de los casos, hablamos de personas sanas que tienen una condición, pero, no es una enfermedad, muchas personas tienen alguna condición, sin embargo, pueden ser tratadas con terapias”, indicó.

A su vez, agregó que el desconocimiento que impera en la población, fortalece la discriminación hacia la población TEA.

 

Una ley para la inclusión de las personas con el Trastorno del Espectro Autista

Seguidamente, la participante Lisbeth Soto, señaló que es fundamental que la comunidad TEA, sea incluida en el sistema público de seguridad social, para que pueda tener acceso a una remuneración económica, tomando en cuenta a quienes se encuentran registrados en la data del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis).

 

En tal sentido, enfatizó que se debe mantener la justicia social, “no podemos hablar de una verdadera justicia social sin garantizar el disfrute de los derechos contemplados en nuestra Constitución Nacional».

«… debemos promover la creación de políticas públicas que amparen los derechos sociales, culturales, de salud, educativos, de los sectores más vulnerables”, señaló.

 

Instituciones públicas deben tomar en cuenta a las personas con TEA

Por su parte, el presidente de la AN Jorge Rodríguez instó a la comisión responsable de llevar adelante la Ley de Atención Integral para las Personas con TEA.

Estas personas deben ser tomadas en cuenta para que las instituciones públicas y privadas les garanticen su derecho a la salud, a la educación y a todos los derechos humanos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Finalmente, enfatizó que la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), debe estar sancionada el próximo jueves, 30 de marzo de 2023.

“Si el 02 de abril es el día mundial de las personas con TEA,  nosotros nos comprometemos a que, el jueves 30 de marzo, estará sancionada la Ley de Personas con Trastornos del Espectro Autista, aquí en Venezuela”, puntualizó.

 

CONTINÚA LEYENDO ESTO: SOBREVIVIENTE VENEZOLANA EN TURQUÍA RECIBE APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL 

Ciudad Valencia / VTV