Perú: Pdte. Castillo cambia por cuarta vez su gabinete ministerial

0
405
Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, informó en conferencia nacional que reestructurará por cuarta vez en seis meses el gabinete ministerial, en medio del cuestionamiento al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, y su rechazo en el Congreso de la República.

El Congreso ha expresado su negativa ante este urgente pedido postergado para dar solución inmediata en el marco de la democracia. Recompondré el gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país”, precisó Pedro Castillo.

El mandatario informó además que el presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, presentó esta mañana al Congreso de la República su solicitud para que se realizara el sábado la sesión donde presentaría la política general del Gobierno y el voto de confianza, pero este pedido fue negado.

 

LEA TAMBIÉN: PRECIOS DEL PETRÓLEO EN ALZA TRAS ACUERDO DE LA OPEP

 

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA Y CHINA SE OPONEN A EXPANSIÓN DE LA OTAN

 

Invoco al Congreso de la República a priorizar los más de 20 proyectos que tienen en su mesa directiva que durante estos últimos meses hemos remitido desde el Ejecutivo, entre ellos el referido a la masificación del gas, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación, el conjunto de proyectos anticorrupción, el proyecto que regula adecuadamente la vacancia y la cuestión de confianza”, refirió el jefe de Estado.

Quien soslayó que, más allá de la forma de pensar y de ideologías debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie, al emprendedor que es el motor del país; en donde los desafíos que enfrenta la nación son enormes y requieren del compromiso de todos y todas las peruanas”.

El país exige que sus autoridades demostremos con acciones más que palabras que verdaderamente estamos preocupados en la atención de sus grandes prioridades”, puntualizó Castillo.

«En los últimos años el Perú ha vivido enfrentamientos inútiles entre los poderes del Estado», recalcó el mandatario, al precisar que producto de ello Perú ha tenido cuatro presidentes y un Congreso disuelto.

 

LEA TAMBIÉN: FAO ADVIERTE SOBRE ALZA MUNDIAL EN PRECIOS DE ALIMENTOS

 

“Por la inestabilidad política, económica y social nuestros ciudadanos, en especial los más pobres no quieren ver confrontaciones, ni comportamientos obstruccionistas y antidemocráticos. Tampoco anuncios de vacancias, o anuncios de cierre del Congreso o proyectos para recortar facultades del Parlamento o del Ejecutivo”, subrayó Castillo.

De igual manera Pedro Castillo exhortó a aprender del pasado y remarcó que ante la coyuntura actual “el país exige de sus autoridades y representantes un comportamiento responsable y que dediquen sus esfuerzos a la solución de sus demandas más urgentes”.

El jefe del Ejecutivo apuntó entre los grandes desafíos que enfrenta la nación la contención de la pandemia de la Covid-19; la emergencia ambiental; la emergencia por la inseguridad ciudadana; el retorno a la presencialidad escolar; la lucha frontal contra la corrupción; y la lucha contra la violencia contra la mujer.

Asimismo el dignatario anotó como otras problemáticas a las cuales dar solución la lucha contra los conflictos sociales; la reactivación económica; la masificación del gas; la segunda reforma agraria; los precios justos; y el acceso a los servicios de agua, luz, teléfono y otros.

Pedro Castillo rechazó que algunos exfuncionaros formulen declaraciones irresponsables, alimentando la inestabilidad e incertidumbre política; y ratificó al pueblo peruano que su compromiso es firme y que será impulsando los cambios para construir un país más justo y equitativo.

Por su parte Héctor Valer le informó al Congreso que “si a nosotros no nos dieran el voto de confianza, nos iremos; se reestructurará el gabinete y habrán perdido (…) la primera bala de plata del Congreso para luego el presidente utilizar la bala de oro, que es la disolución del Congreso, porque puede interponer una nueva moción de confianza”.

Ante este hecho, calificado como chantaje, fue rechazado por las distintas bancadas del Congreso.

 

Ciudad VLC / Telesur