Los Juegos Suramericanos de Santa Fe, Argentina, que se disputarán del 12 al 26 de septiembre, tendrán a los pesistas venezolanos en el primer plano de la competencia, con una delegación que encabezan los medallistas olímpicos en Tokio 2020, Keydomar Vallenilla y Julio Mayora.
En esta nueva cita las divisiones en las que se diputarán las competencias son las dispuestas por la Federación Internacional de Pesas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, razón por la cual los venezolanos deberán hacer ajustes.
LEE TAMBIÉN: CICLISTA ORLUIS AULAR PARTIRÁ EN LA VUELTA A ESPAÑA CON ESTE TEAM
Pesistas venezolanos buscan repetir título
Vallenilla, doble medallista dorado en Santo Domingo en los 94 kg con marca de 172 kg en arranque y 215 en envión, ahora competirá en los 95 kg, en la que intentará repetir el título de campeón obtenido en los Suramericanos de Asunción (96 kg) con un total de 394 kg.
En el caso del también medallista de plata en Tokio 2020, el litoralense Julio Mayora, pasará de los 79 kg en los CAC, en los que adornó el pecho con par de oros en envión (151 kg) y dos tiempos (193 kg), a la categoría inferior de los 75 kg.
Mayora irá en Santa Fe por su tercera corona consecutiva en los Odesur, tras imponerse en Cochabamba, Bolivia 2018, en los 69 kg con un total de 325 kg y repetir la cúspide en Asunción 2022 en la categoría superior de 73 kg con marca de 311 kg.
Cómodos ajustes
A juicio del profesor Henry Velásquez, uno de los entrenadores más laureados en el país con triunfos en Juegos Olímpicos y mundiales en la halterofilia, los cambios de división en nada afectarán el rendimiento de los campeones venezolanos.
«Ambos están cómodos en sus categorías. Recordemos que Vallenilla compitió en 96 kg en Tokio, luego bajó a 89 kg, le tocó subir a 94 y ahora lo hará en la nueva división de 95. Por su parte, Mayora venía de los 73 kg, pasó a 79 y ahora se ajusta a los 75. Son parte de los cambios que realiza la Federación Internacional de Pesas para aumentar la competitividad y debemos ajustarnos a esas condiciones», precisa el prestigioso técnico de la selección nacional de pesas.
En el caso de Vallenilla, a quien Velásquez ha entrenado desde su etapa de iniciación hasta llevarlo a la cumbre de la plata olímpico y el oro mundial, el entrenador preferiría una nueva categoría más acorde para su pupilo.
«En lo particular, me hubiera gustado una división de 91 kg para Vallenilla, porque lo otro sería bajar a 85 kg y eso sí es muy difícil. Sin embargo, ya vimos que dominó sin problemas los 94 kg en Santo Domingo y lo hará de nuevo en 95 kg en Santa Fe», auguró Velásquez.
La delegación de pesistas venezolanos también incluye a Jefferson Gómez en los 60 kg, quien en Santo Domingo ocupó el quinto lugar en arranque (113) y envión (143 kg).
En lo 65 kg, repite Wilkeinner Lugo, oro en envión (166 kg) y plata en arranque (125 kg) en los CAC; y en los 70 kg el campeón mundial sub-17 en Lima 2024, Dionángel Vargas sustituye a Reinner Arango.
Ángel Rodríguez baja de los 88 kg, plata en arranque (182 kg) y envión (203) en Santo Domingo, a los 85 kg; el fenomenal juvenil Mauricio Loaiza, campeón en dos tiempos con su mejor marca personal (211) y plata en un solo movimiento (171) subirá a la plataforma en 110 kg,
La nómina masculina la cierra Jeyson Arias (+110 kg), campeón en el Panamericano de Caracas 2024, quien se ausentó en Santo Domingo por una lesión y regresa por los fueros en tierras santafesinas.
Echandía al frente
Por el lado femenino, Katherine Echandia enfrenta el desafío en los 53 kg de repetir el oro que conquistó en Asunción 2022 en los 49 kg. La campeona olímpica juvenil en Buenos Aires 2018 ganó plata en arranque (87) y en envión (109 kg) en los CAC.
En los 49 kg, la campeona en el nacional de La Guaira 2026, Mariangeli Martínez, recibirá la oportunidad de exhibir sus progresos en Argentina, y tomará el puesto de Patricia Mercado, quien obtuvo la dorada en arranque (83 kg) y la plata en envión (99 kg) en la reciente cita quisqueyana.
En la división de los 57 kg, Yilihannys Jiménez, bronce en arranque en el Campeonato Mundial Junior de Ismailia, Egipto, en mayo pasado, ocupará el lugar de Génesis Rodríguez que asciende a la categoría de 61 kg, luego de ganar doblete áureo en arranque (95 kg) y envión (117 kg) en los 58 kg de Santo Domingo.
Claudia Rengifo, plata y bronce en los CAC, se mantiene en la división de los 69 kg; Keily Silva lo hará en 77 kg; y la doble campeona mundial juvenil en Lima 2025 y Cali 2026; Lidysmar Aparicio, suplirá a Dayana Chirinos en los 86 kg.
Finalmente, Naryury Pérez, oro en arranque (122 kg) y plata en envión (151) en los CAC, batallará en los +89 kg por su primera dorada en los Suramericanos, donde atesora dos broncíneas.
El equipo técnico de la selección lo integran Luis Seijas, presidente de Fevepesas; los entrenadores Richard Rivera, Ottoniel Rivero, Carlos Padrón y Robson Pérez, además de las juezas Anabella Sarmiento y Solenny Matute y el árbitro Felipe Mujica.
Venezuela volverá a luchar con Colombia por el primer lugar de la clasificación general en esta disciplina, como ocurrió en los pasados CAC, y también en Asunción 2022, donde el equipo nacional ocupó el segundo lugar con 4 oros, 3 platas y 4 bronces (11), una dorada menos que los neogranadinos.
ESTO TAMBIÉN TE INTERESA:
Oswaldo Pirela Coach de béisbol venezolano es detenido en Texas por ICE
Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:
FACEBOOK INSTAGRAM TIKTOK YOUTUBE WHATSAPP TELEGRAM
Fuente: MinDeporte
Ciudad Valencia/ED/DG
Foto: Alexis Torrealba/MinDeporte













