El presidente colombiano Gustavo Petro criticó duramente el nuevo centro de detención migratoria ‘Alligator Alcatraz’ en Florida. El mandatario lo calificó como un «campo de concentración» para migrantes.
A través de su cuenta de X, Petro expresó: «Estoy en completo desacuerdo con estos campos de concentración para migrantes, muchos de ellos colombianos«. El presidente destacó la contradicción entre el trato a los migrantes y su aporte económico: «El migrante es un trabajador, y el trabajo es la fuente de la riqueza«.
El polémico centro, Alligator Alcatraz, el cual Petro criticó, está ubicado en una zona pantanosa con caimanes y pitones, fue inaugurado por el presidente Donald Trump. Las instalaciones pueden albergar hasta 5 mil personas y forman parte de la política de deportaciones masivas del gobierno estadounidense.
Trump defendió el lugar: «No es un sitio para excursiones. Estamos rodeados de pantanos traicioneros y la única salida es la deportación«. El mandatario agregó que albergará «a algunos de los migrantes más amenazantes».
Organizaciones de derechos humanos han denunciado las condiciones del centro y su impacto ambiental en un ecosistema frágil. Petro cuestionó la lógica de la medida: «Están encarcelando la riqueza, y entonces lo que viene es la pobreza».
TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR
SHEINBAUM: «TRATAR A MIGRANTES COMO CRIMINALES ES VIOLATORIO DE LOS DDHH»
Ciudad Valencia/VN