perder

El dólar estadounidense sufrió la mayor devaluación de su historia, luego de perder, en un solo día (5 de febrero) al menos un 3% de su valor, mientras que el índice Dow Jones, perdió 1.175,28 puntos (4,61%), para ubicarse en 24.345,68 unidades.

 

Esto representa, según los expertos, la peor caída en la historia del mercado de valores de Nueva York.

 

El índice de Wall Street, a su vez, registró un desplome de 1.000 puntos en un solo día (el récord anterior había sido de 777,68, durante la crisis financiera de septiembre de 2008). Esta, por cierto, es la segunda caída porcentual más grande de la historia: 5,6%. Este índice es superado por el 7% de 2008.

El índice Standar&Poor’s, igualmente, retrocedió 113,19 puntos (4,10%) y se colocó en 2.648,94 puntos. El Nasdaq, por otro lado, retrocedió 273,42 puntos (3,78%) y cerró en 6.967,53 unidades.

 

Leer más: Dólar ilegal, arma de la guerra no convencional

 

Algunos analistas estiman que esta reacción del mercado cambiario se debe a «problemas domésticos» de los Estados Unidos y a «asuntos de especulación financiera». Incluso afirman que esta caída se debe al temor de los inversionistas ante un posible incremento en las tasas de interés de referencia.

 

Lunes negro en la economía estadounidense

No obstante, según indica el analista Luis Aguilera en su artículo «Lunes Negro de la economía estadounidense», se trata de un problema global. Para él, las economías de los países más cercanos a EEUU (Chile, México, Colombia, Brasil, Argentina, entre otros) se van a ver severamente afectadas.

Aguilera también habla de un posible «ataque financiero» planeado por China y por Rusia contra el petrodólar norteamericano. Recordemos que el gigante asiático, desde el pasado mes de enero, decidió lanzar contratos de petróleo a futuro en petroyuanes respaldados en oro y no en dólares. Esto se suma al futuro lanzamiento del criptorublo y del petro, por parte de Rusia y de Venezuela, respectivamente.

 

Entre las acciones que registraron una mayor caída destacan:

– Exxon Mobil: -5,28%

– Johnson&Johnson: -3,59%

– Pfizer: -2,09%

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, quien hasta este miércoles hizo una gira por Latinoamérica promoviendo más sanciones económicas contra Venezuela, casualmente es el presidente de la Exxon Mobil.

Las dos únicas bolsas que cerraron en alza, cabe destacar, fueron la Bolsa de Shanghai y la Bolsa de Moscú.

 

Ciudad VLC/con información de la Iguana

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here