Piden justicia para las dos niñas argentinas asesinadas en Paraguay

0
340

Desde la ciudad de Buenos Aires, familiares, abogados, colectivos de derechos humanos y personalidades llamaron este miércoles a la solidaridad internacional a pedir justicia sobre el caso de dos niñas argentinas asesinadas en Paraguay en septiembre del pasado año.

 

En la conferencia vía zoom, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presidente del Serpaj (Servicio Paz y Justicia), subrayó que existen mecanismos jurídicos, sociales y políticos que se pueden utilizar para el esclarecimiento del asesinato de las dos niñas.

 

«Evidentemente el gobierno paraguayo no quiere ningún tipo de investigación ni interferencia», precisó el destacado defensor de los derechos humanos, quien llamó a la solidaridad internacional para lograr esclarecer los hechos y saber el paradero de la otra menor.

 

Tras llamar a romper el cerco de silencio e impunidad, Pérez Esquivel calificó de un retroceso muy fuerte que sigan pasando este tipo de hechos como el secuestro y desaparición de personas y de menores, que son crímenes de lesa humanidad.

 

Por su parte, Laura Taffetani, miembro de la Asociación Gremial de Abogados/as Argentino subrayó que hoy la única salida para conocer la verdad y del paradero de la otra menor es la solidaridad internacional.

 

TE INTERESA:

Diputado mexicano es asesinado en estado de Guanajuato

 

Precisó que incluso se ha pedido a Paraguay que se permita el ingreso del Equipo Argentino de Antropología forense y lo han negado. «Ya no hay excusas para que no permitan a nuestro país hacer esa autopsia», dijo Taffetani, tras llamar a un grito grande de justicia por María Carmen y Lilian y saber dónde está Carmen Elizabeth.

 

Asimismo, la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, afirmó que han reclamado al estado paraguayo una investigación exhaustiva. «Tenemos claro que fueron asesinadas, se están incumpliendo los derechos humanos de niños y adolescentes», dijo a medios locales.

 

La madre de unas menores declaró en rueda de prensa: «Hemos hablado con todas las organizaciones e instituciones para saber que realmente pasó en Paraguay, cómo podemos forzar para que se haga una investigación. Ya no podemos recuperarlas, pero lo único que estamos buscando es que nunca más pase eso».

 

Miriam Villalba ha vivido meses duros desde el asesinato de su hija Lilian, y una de sus sobrinas, María, ambas de 11 años, quienes habían viajado a Paraguay, donde fueron asesinadas en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta contra un campamento de la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo.

 

Además, permanece desaparecida su sobrina de 14 años, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, quien también estuvo presente en el campamento de la agrupación guerrillera el 2 de setiembre de 2020.

 

NO DEJES DE LEER:

Gorilas de zoológico de California dieron positivo a la Covid-19

 

Ciudad VLC/AVN