El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en comunicación telefónica con sus homólogos de Siria, Irán, Palestina, y Egipto coincidieron en la necesidad de un cese al fuego en la Franja de Gaza, y una tregua humanitaria en la región para proporcionar de manera urgente asistencia a la población de Palestina que está siendo bombardeada por Israel.

Así lo informó un comunicado del Kremlin, que indica que tras las conversaciones telefónicas con dirigentes de Oriente Medio, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia está dispuesta a trabajar con todas las partes constructivas para lograr una rápida solución del conflicto palestino-israelí, reseñó la agencia TASS.

 

En particular, Putin habló con los presidentes Abdel Fattah al Sisi de Egipto, Ebrahim Raisi de Irán, Bashar al Asad de Siria y Mahmud Abás de Palestina, precisó la agencia.

«Se expresó una opinión unánime sobre la necesidad de un pronto alto el fuego y el establecimiento de una tregua humanitaria con el fin de proporcionar urgentemente asistencia a todos los necesitados», reza el comunicado.

La tregua humanitaria en Gaza es petición en común

«Se ha confirmado la intención de la parte rusa de coordinar esfuerzos con todos los socios constructivos para detener las hostilidades y estabilizar la situación lo antes posible. Este es el objetivo del proyecto de resolución presentado por Rusia al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la declaración de una tregua humanitaria inmediata, equilibrada y no politizada», agrega el texto.

 

De igual forma, el Kremlin refirió que el presidente ruso escuchó las consideraciones y evaluaciones de sus colegas, acerca de la gravedad de la situación humanitaria en Gaza y la necesidad de levantar el bloqueo del sector para el suministro urgente de bienes vitales.

Por su parte, Putin reafirmó la posición de principio de Rusia sobre la creación de una Palestina independiente, señaló TASS.

El Kremlin añadió que las conversaciones «pusieron de relieve la grave preocupación por la probabilidad de que el conflicto se convierta en una guerra regional».

En una de las conversaciones, realizada entre el presidente de Siria, Bashar al-Assad, y su homólogo de Rusia, ambos dirigentes insistieron en la urgencia de distribuir de inmediato ayuda humanitaria al enclave sitiado y densamente poblado, y analizaron las formas de detener los bombardeos israelíes y el desplazamiento de palestinos en Gaza, refirió la agencia estatal de noticias SANA siria, citada por Xinhua

 

Al menos 2.750 palestinos han muerto a causa de los ataques del ejército israelí en Gaza, mientras que en Israel la cifra de muertes el domingo llegó a por lo menos 1.284, de acuerdo con cifras oficiales de las dos partes.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: PREIDENTE DE RUSIA: CREACIÓN DE UN MUNDO MULTIPOLAR ES INEVITABLE

Ciudad Valencia / AVN