La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa, que puede resultar perjudicial para la salud. La causa fundamental para que se presenten estas afecciones es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

Esto se da por un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y un descenso de la actividad física, debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

Tanto la obesidad como el sobrepeso son factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, las afecciones cardiovasculares, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer, indica este organismo multilateral de la salud.

 

Referente al tema del corazón, el médico cardiólogo y director del Centro Cardiológico de Bogotá, Gabriel Robledo Kaiser, asegura que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad coronaria.

Explica que muchos de los factores que inciden en el desarrollo de afecciones cardíacas están relacionados con la obesidad. Por ejemplo, la hipertensión, la diabetes y el sedentarismo, que lleva a que las personas no hagan ejercicio generando diversas afecciones.

 

El especialista asegura que en Colombia, como en muchas otras partes del mundo occidental, la obesidad se incrementa en personas cada vez más jóvenes. Esto se debe particularmente al sedentarismo y la ingesta de una alimentación poco equilibrada.

Desde muy pequeños los niños no realizan actividad física, porque utilizan otros métodos de entretenimiento como el uso del celular y, además, se alimentan con productos poco saludables.

 

TE INTERESA LEER ESTO: LOS GARBANZOS OFRECEN 11 BENEFICIOS PARA LA SALUD

Ciudad Valencia / VTV