El presidente de ChileSebastián Piñera, señaló “la democracia tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el Estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla”.

Es de hacer notar que Piñera eufemísticamente refirió “…defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia..” permitiéndose con esto hacer abstracción de la Constitución, que en toda sociedad democrática está planteada como el instrumento jurídico que rige la institucionalidad de toda nación, así que, estando la vigente constitución chilena una creación del dictador Augusto Pinochet, cuestionada por la gran mayoría de los chilenos, el impacto negativo que causaría hacer mención de la misma sería contraproducente.

Por otra parte, el presidente señaló que su principal compromiso radica en resguardar el orden público, asegurar la tranquilidad ciudadana y proteger los derechos y las libertades de todos los chilenos.

Esta aseveración la hizo al mismo tiempo que enviaba al Congreso el proyecto de ley que, según, permitirá suspender el incremento de las tarifas del metro, medida que, como todo el Mundo sabe, inició una oleada de multitudinarias marchas en el país suramericano.

Las declaraciones se produjeron tras una reunión que, de acuerdo con Piñera, buscaba “facilitar los caminos de solución” a la situación de violencia y atender mejor las principales necesidades de los chilenos.

En el encuentro participaron el presidente del Senado, Jaime Quintana; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores y el ministro del interior, Andrés Chadwick.

 

 

Democracia chilena y seguridad del estado

En este sentido, detalló que en uso de sus facultades constitucionales estableció el Estado de Emergencia en cinco regiones del país e invocó la ley de Seguridad de Estado, justificando que dicha legislación no se aplica contra los ciudadanos que legítimamente se manifiestan, sino contra los «delincuentes».

Finalmente, el presidente concluyó convocando a la unidad contra la violencia, el vandalismo, la delincuencia; por la democracia y el Estado de derecho; a cuidar el país y a la cooperación entre ciudadanos en los momentos difíciles. 

 

 

INDH chileno reporta 3.449  heridos durante protestas

Así se defiende la democracia en Chile

 

 

Tras las protestas masivas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) presentó este viernes un nuevo balance de víctimas dejadas por las fuertes represiones (policía militar), con un total de 3.449 heridos.

A través de su cuenta en Twitter, el ente detalló que entre los heridos se encuentran 2.767 hombres, 397 mujeres y unos 254 niños, niñas y adolescentes, desde el 17 de octubre hasta la fecha.

Sobre las víctimas por heridas oculares, el INDH informó que la cifra ascendió a 352 personas, de las cuales 331 tienen una lesión o trauma, mientras que otras 21 presentaron estallido o pérdida.

Fueron contabilizados 1983 casos de heridos por disparos, específicamente, 1.554 recibieron perdigones, 198 fueron heridos con un arma no identificada, 180 agresiones con balines y 51 con balas.

Asimismo, denunciaron 1.383 vulneraciones cometidas, siendo la más recurrente el uso excesivo de la fuerza en detención con 787 casos, las torturas y otros tratos crueles en 405 ocasiones, y violencia sexual en 192.

El INDH visitó a 8.812 personas, entre ellas, unos 6.257 hombres, 1.300 mujeres, así como 1.024 niños, niñas y adolescentes.

 

 

Gustavo Claret VQ/Ciudad VLC / Telesur

Deja un comentario