México presentó en el G20 de manos de su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y ante los líderes de la cumbre, en Japón, el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica (PDI), con el que la nación latinoamericana busca promover inversiones en la región para reducir el flujo migratorio.

 

En el primer día de actividades del G20, Ebrard sostuvo una reunión conjunta con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Chile, Sebastián Piñera; y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez.

 

También, mantuvo encuentros por separado con los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; India, Subrahmanyam Jaishankar; y Singapur, Vivian Balakrishnan, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

 

 

Plan de Desarrollo para Centroamérica busca frenar la migración

El PDI fue presentado el 20 de mayo con el propósito de frenar la migración hacia EE.UU. y fue elaborado por los gobiernos de El SalvadorGuatemalaHonduras y México, con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL).

 

 

En la sede de la ONU en Nueva York, el 19 de junio, el canciller dijo que México será el primer país en financiar el PDI por varios millones de dólares y agregó que para ello cuenta con el apoyo económico de España y Alemania.

 

Asimismo, 14 agencias de la ONU participarán en la implementación del plan que arrancó el 20 de junio pasado con la aplicación del programa del Gobierno de México «Sembrando Vida», que consiste en incentivar la actividad agrícola en El Salvador, Honduras y Guatemala mediante el financiamiento de México y otros gobiernos.

 

Para ello, el Gobierno de México anunció la construcción del «vivero más grande del país» en el estado de Chiapas (sur), que comprende 40 hectáreas y prevé producir 40 millones de plantas para generar empleos temporales para 2.500 inmigrantes, además de que se instalarán albergues para quienes viajen con sus familias y quieran trabajar en en él.

 

 

Carrera para frenar el flujo migratorio hacia EE.UU.

En diciembre de 2018, el Gobierno de México anunció que EE.UU. participaría en el Plan de Desarrollo para Centroamérica, que contempla destinar $ 35.600 millones para promover el desarrollo en Centroamérica. La información fue confirmada en su momento por el Departamento de Estado.

 

Plan de Desarrollo para Centroamérica

 

El Gobierno mexicano se encuentra, desde el pasado 7 de junio, en medio de un plazo de 45 días, impuesto por la Administración de Donald Trump, para demostrar que puede disminuir la migración, de lo contrario, Washington podría adoptar medidas contra la nación latinoamericana como gravámenes a sus productos de exportación.

 

 

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad RT

 

Deja un comentario