A Través del Plan Integral Mamá Rosa que se está ejecutando en el municipio San Joaquín se busca atender a gran parte de la población más vulnerable, además de minimizar el impacto de la guerra económica.

Así lo dio a conocer Fairuth Ortega, alcaldesa del municipio, quien ofreció detalles sobre esta iniciativa que beneficia a niños, niñas y adolescentes.

En tal sentido, informó que más de 480 jóvenes son atendidos en materia de alimentación, deporte y cultura, con el fin de que se reintegren a la sociedad de manera exitosa.

Una de las más gratas experiencia que compartió la alcaldesa, fue que al principio de su gestión comenzaron a atender a unos 35 niños en situación de calle que dormían en la plaza.

Hoy hemos reivindicado el buen vivir de esos niños, ya están integrados al deporte, participan en las actividades deportivas, y en el programa Manos a la Siembra. Los hemos rescatados de las drogas, la delincuencia y les estamos dándo herramientas necesarias  para seguir adelante”, afirmó.

Construyendo patria en la acción y en la participación

Para la alcaldesa de San Joaquín esta iniciativa forma parte de las orientaciones dadas por el presidente Nicolás Maduro, con el objeto de fortalecer en primer orden el tema alimentario, además de dar respuestas a tiempo con las carencias existentes con los servicios públicos, entre ellos vialidad, electricidad, agua, alumbrado, resolver el problema con la obtención del gas doméstico, y trabajar de la mano con las instituciones públicas.

Sobre el tema de la seguridad, Ortega indicó que “se están restableciendo los cuadrantes de paz,  activando el patrullaje comunal y  las mesas de seguridad de los consejos comunales, con el fin de crear una red de inteligencia para prevenir el delito” .

Avance en el tema productivo

A través del Instituto de Desarrollo Endógeno, se han instalados los tanques de suministro de agua para en un lapso de mes y medio se obtenga  la primera producción de “pilapias y cachamas”.

Por otra parte, comentó que se está vendiendo la producción de tomates y pimentón en articulación con el trabajo que desarrollan los Clap.

La labor se está desarrollando con la activación del  gobierno comunal, generando las condiciones para que cada vocero articule de manera directa con la dirección de cultura y educación de la Alcaldía de San Joaquín y trabajar de la mano con el poder popular.

 

Unidades de producción y los créditos

Cabe destacar que a través del Instituto Argelia Laya se está impulsando las Unidades de producción Familiar (UPF), donde a las mujeres productoras se le han dado más de 150 créditos, para producir pañales ecológicos, mantequilla, productos de limpieza y pan artesanal.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: ALCALDÍA DE VALENCIA REALIZARÁ TORNEO 3×3 “VALENCIA TE QUIERO”

Estamos desmontando la guerra económica, como dice José Tomas Pinto, a guerra económica, producción popular,  y como dijo el Comandante Chávez, solo el pueblo salva el pueblo”, puntualizó Fairuth Ortega.

 

Wilfredo Sandoval-Ciudad VLC/Foto: Archivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here