Este domingo, el ministro para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, indicó que Estados Unidos dejó en evidencia sus intenciones tras la huida de Afganistán, luego de que los talibanes tomarán el poder.

Al respecto recalcó que ante esos hechos violentos en el país asiático, la defensa de la soberanía de los pueblos es indiscutible, ya que, en ese caso, “las intenciones imperiales quedaron en evidencia”, expresó el canciller a través de una mensaje que publicó en Twitter.

El pronunciamiento surge luego que el secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado Comercial de los Pueblos ALBA-TCP), Sasha Llorenti, reflexionará más temprano sobre el papel de EE.UU. en la crisis afgana.

Llorenti indicó que luego de los acontecimientos en Afganistán, y la constante inestabilidad en Libia, queda claro que es necesario defender la soberanía para garantizar la paz.

Considera que a la luz de lo que sucede en ambas naciones, debe quedar muy claro que la defensa de la soberanía e independencia “no es una consigna abstracta”, en cambio “es un deber ineludible para la paz y el desarrollo” de los países.

El 16 de agosto pasado, cuando aviones de EE.UU. huían de Afganistán tras la toma talibán del poder, Llorenti criticó la intervención de Washington. “Imágenes de cómo se promueve la democracia, los derechos humanos y la libertad”, denunció.

Líderes y sectores mundiales también denunciaron el hecho, luego de que el país norteamericano invadió junto con sus aliados el territorio afgano, específicamente, en octubre del año 2001.

Igualmente, en Libia, EE.UU. ejecutó el asesinato de su presidente, Muamar el Gadafi, y desde entonces el país africano se fragmentó. Afganistán y Libia son dos naciones con cuantiosas reservas de petróleo.

 

lee también:  Félix Plasencia: Grupo de Lima descansa en paz

 

Ciudad VLC/AVN