El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, rememoró al poeta venezolano Alberto Arvelo Torrealba quien expresó en sus letras las leyendas y costumbre propias del llanero venezolano.

«Alberto Arvelo Torrealba, es sinónimo de llano venezolano, su obra artística habla de una gran sensibilidad y amor por la tierra que lo vio nacer, su nombre estará eternamente unido a la historia de nuestra cultura» reseñó el Presidente.

 

El mensaje tuvo como propósito conmemorar la muerte de Arvelo Torrealba, quien el 28 de marzo de 1971, a sus 65 años en Caracas, partió a otro plano.

En la actualidad es considerado uno de los poetas más destacados del siglo XX en el territorio venezolano.

La obra literaria más conocida de Arvelo Torrealba, es el poema Florentino y el Diablo que data de 1940, donde cuenta la aventura del catire Florentino quien se enfrenta al Diablo en una disputa de versos que recorren la cultura del llano y muestran la importancia de la fe del venezolano.

 

El poeta Alberto Arvelo Torrealba y «Florentino y el Diablo»

El Comandante Hugo Chávez con frecuencia mencionaba el poema “Florentino y el Diablo», pieza que puso como ejemplo de victoria frente a los EE.UU. en el año 2004, ante la convocatoria al referendo revocatorio.

 

 

El tres de junio de ese año afirmó que la lectura del poema le recordaba a la situación política de Venezuela en el momento, y animó a seguir el ejemplo de Florentino que lucha contra el Diablo (representando a los que pedían la eliminación de su cargo).

Fue así como Chávez, creó la Misión Florentino, para invitar a la población a votar por la opción del «No» durante la campaña para el referendo revocatorio.

 

Los centros de organización de la Misión fueron nombrados Comando Maisanta, como la base central ideológica y que funcionaron como estratégicas brigadas electorales.

Arvelo Torrealba marcó la riqueza creativa en cada una de sus obras, su sentir por el llano, sus versos que dibujan imágenes en la imaginación.

 

TE INTERESA LEER: SE CUMPLEN 273 AÑOS DEL NATALICIO DEL GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA

Ciudad Valencia / AVN