«Politeísmo africano en la música» por Ramón Toro

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Este domingo 4 de diciembre se celebra el Día de Santa Bárbara y, a propósito del acontecimiento, quiero referirme (sin pretender caer en polémica religiosa) a la presencia de términos de la religión africana yoruba, conocida popularmente como “santería”, en nuestra música afrocaribeña. Santa Bárbara, por cierto, se sincretiza con el “Changó” yoruba.

Desde hace muchos años hemos estado relacionados, bien sea directa o indirectamente, con cierta terminología y nombres de orishas en las voces de nuestros ídolos musicales, sin ningún tipo de prejuicios y, a veces, sin siquiera pensar en ello.

 

Celina y Reutilio-Santa Bárbara

Es oportuno destacar que los africanos y yorubas son politeístas, es decir, rinden culto a varios dioses, así como también lo hacían los griegos y romanos de la antigüedad clásica, como aprendimos a través de su mitología, cuya influencia es parte integral de nuestra cultura de herencia occidental, pero la herencia africana no ha contado con la misma atención, por el contrario, ha sido satanizada y la mayoría de las veces despreciada.

 

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Sin embargo, a muchos se nos hacen muy familiares diversas frases, generalmente en los coros de canciones como QUE VIVA CHANGÓ (Celina y Reutilio), CON LOS SANTOS NO SE JUEGA (“Rompe saragüey”, Héctor Lavoe); BABALÚ CONMIGO ANDA (Richie Ray y Bobby Cruz), YO SOY CHAGÜIRÍ, YO SOY ABACUÁ (“Changüirí”, Sonora Ponceña); LE CANTO A LA CARIDAD (José Mangual Jr. y Carlos El Grande), OYE MI CANTO ABACUÁ (Rubén Blades con Ray Barreto); OMÍ OMÍ RAZA DIVINA (Celia Cruz y Larry Harlow), EL HIJO DE OBATALÁ YA SE CONTENTÓ (Ray Barreto), por solo destacar algunos entre tantos ejemplos, sin contar las improvisaciones o soneos de los vocalistas.

Así que podemos estar relacionados con una religión sin que implique fanatismo, sino un reconocimiento a su valioso aporte a la música.

 

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Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

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