El cáncer de páncreas no es de los tumores más habituales, pero sí es de los más letales. Además, su incidencia no ha dejado de crecer, afectando a gente joven. Sus síntomas son difusos, pero una potencial señal es la ictericia y al percatarse de este síntoma, es posible detectar y tratar el cáncer a tiempo.

Según reseñan medios internaciones, se cree que el aumento de casos de este tipo de cáncer en personas jóvenes se deba al “consumo de tabaco junto con la obesidad y el alcohol”, según indica el responsable de la Unidad Multidisciplinar de Tumores Digestivos y Oncología Peritoneal del hospital MD Anderson Madrid, Iñaki Martín Valadés.

“Este es un tumor que con frecuencia se diagnostica por encima de los 60 años”, sin embargo, advierte, que “también se está observando un aumento de incidencia en pacientes jóvenes”, enfatizó el especialista español.

Definición de páncreas - Diccionario de cáncer del NCI - NCI

 

Este tipo de cáncer, explica, “se produce por un crecimiento descontrolado de las células de este órgano, que es una glándula situada en la profundidad del abdomen situada por delante de la columna vertebral y por detrás del estómago”.

El páncreas, tiene dos funciones principales:

  1. Exocrina: “Relacionado con la digestión, por lo que el crecimiento descontrolado de las células con función exocrina provoca un adenocarcinoma de páncreas, que es lo que la gente conoce como cáncer de páncreas, y que constituye el 90% de los tumores malignos del páncreas”.
  2. Endocrina: “Que segrega, entre otras, hormonas que regulan los niveles de glucosa en sangre, como la insulina y el glucagón. El crecimiento descontrolado de este tipo de células con función endocrina (representan <2% de las células pancreáticas) provoca un tumor neuroendocrino”.

El letal cáncer de páncreas: en Ecuador lo padecen más las mujeres que los  hombres | Salud | La Revista | El Universo

 

El cáncer de páncreas “es algo más frecuente en hombres que en mujeres y generalmente aparece por encima de los 60 años, con una mediana de edad al diagnóstico de en torno a los 70 años”, describe Martín Valadés.

Aunque no se conoce la causa del cáncer de páncreas, sí se pueden distinguir tres grandes factores relacionados con su aparición:

  1. Factores de riesgo modificables: Tabaco (el más importante), obesidad, alcohol, dieta (exceso grasas y carnes procesadas).
  2. Enfermedades con riesgo aumentado: pancreatitis crónica y diabetes.
  3. Síndromes hereditarios: responsables sólo de <10% de los cánceres de páncreas.

 

Lo que te debe hacer sospechar: posibles síntomas

Su detección a tiempo es, como en todos los tumores, fundamental para su tratamiento y para su evolución, por eso es importante atender a los síntomas.

Es importante señalar que los síntomas relacionados con el cáncer de páncreas “son generalmente vagos e inespecíficos y a menudo pueden confundirse con otras enfermedades”, apunta la doctora Carmen Guillén, miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Aun así, el más frecuente, sin duda, es la ictericia, es decir, la coloración amarillenta de la piel y de las mucosas y “que se acompaña de acolia (heces claras) y coluria (orina de color de un refresco de cola)”, señala Guillén.

Por qué el cáncer de páncreas es todavía uno de los de peor pronóstico?

 

Además, añade, “al explorar el abdomen se puede palpar una masa abdominal que corresponde al tumor, un hígado grande, cuando existen metástasis hepáticas (hepatomegalia) y un bazo grande (esplenomegalia), si el tumor se localiza en la cola del páncreas. Cuando hay líquido en el abdomen (ascitis) este se muestra distendido”.

La ictericia, apunta Guillén, “aparece “cuando el tumor se origina en la cabeza del páncreas y comprime la vía biliar”. El resto de síntomas son inespecíficos y suelen observarse en tumores extendidos:

  • Dolor abdominal: en más del 80 % de los pacientes. Se origina en la zona del estómago y se irradia o extiende hacia la espalda o bien, en forma de cinturón, hacia los lados. Es un dolor intenso y profundo, y, a veces, con las características de un cólico. Puede ser continuo o intermitente y suele empeorar con la ingesta de alimentos y bebidas. La causa es la invasión por el tumor de estructuras próximas (nervios, especialmente los situados en el cuerpo o la cola del páncreas).
  • Pérdida de peso.
  • Falta de apetito (anorexia).
  • Saciedad precoz o digestiones pesadas después de las comidas.
  • Diarrea que puede contener restos de grasa (esteatorrea).
  • Náuseas y vómitos.
  • Otros: estado de ánimo depresivo.

 

Además, tal y como apunta el especialista, el cáncer de páncreas también puede manifestarse a través de complicaciones como las siguientes:

  • Diabetes de nueva aparición o mal control de una diabetes previa.
  • Trombosis, que a veces son de repetición y pueden aparecer antes del diagnóstico del cáncer.
  • Pancreatitis aguda.
  • Melenas: presencia de sangre digerida en las heces.

 

En el momento actual, “no existen pruebas de cribado dirigidos a la poblacional general que permitan un diagnóstico precoz de la enfermedad”, destaca el especialista Martín Valadés.

De hecho, “sólo en población con enfermedades predisponentes, como las neoplasias mucinosas papilares intraductales, o con susceptibilidad genética/familiar para desarrollar cáncer de páncreas se establecen seguimientos especiales o son estudiados en unidades de consejo genético, respectivamente, con el objetivo de poder realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad”, asevera.

 

Debido a que el cáncer de páncreas puede manifestarse como síntomas vagos, inespecíficos y que pueden presentarse en otras enfermedades, “es difícil establecer unos síntomas claros que puedan hacer sospechar en un cáncer de páncreas”, informa, a pesar de esto y, en líneas generales, “podemos decir que deben consultar al médico ante una coloración amarillenta de piel/mucosas, pérdida de peso no explicable por otras causas o dolor abdominal o de espalda de larga evolución no justificada por otras causas”.

Esta falta de síntomas específicos hace que el cáncer de páncreas tenga un pronóstico complicado.

“La ausencia de síntomas específicos y de pruebas de cribado en la población general hacen que, en la mayoría de las ocasiones, el cáncer de páncreas se diagnostique en fases avanzadas”, acentúo.

 

TE INTERESA: ALIMENTACIÓN SALUDABLE: CUÁNTAS RACIONES SE DEBEN COMER EN EL DÍA

 

Ciudad Valencia / VTV