Los precios del crudo retroceden este jueves con cierta cautela frente a la incertidumbre electoral que acerca cada vez más al demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, a pesar de que se mantiene en lo intangible un nuevo paquete de estímulo que logre rescatar a la economía estadounidense visiblemente afectada por los rebrotes del Coronavirus.

Datos del mercado publicados por la agencia Reuters revelan que a las 10:15 GMT, los futuros del crudo Brent descendían 7 centavos, lo que equivale a 0,17%, para ubicarse en 41,16 dólares por barril.

Por su parte, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía 13 centavos, equivalente a 0,33%, a 39,02 dólares. Ambos contratos han llegado este miércoles cerca del 4%.

 

El demócrata Biden vaticinó que obtendría un triunfo electoral sobre el presidente Donald Trump, tras imponerse en dos estados claves del país.

Por su parte, el Mandatario republicano denunció fraude, presentó demandas y exigió recuentos en una reñida carrera que aún no se decide.

Al analizar la situación y su eventual repercusión en los precios del petróleo, el jefe de mercados del crudo en Rystad Energy, Bjørnar Tonhaugen, manifestó que una prolongada controversia judicial en torno a los resultados comiciales podría propiciar una incertidumbre adicional en el mercado y provocar nuevas olas de ventas de activos de riesgo, incluidos los futuros del petróleo.

 

Precios del crudo en agitación

Sin embargo, los expertos de RBC Capital Markets escribieron en una nota que «las próximas semanas podrían ser bastante agitadas, con inminentes recursos judiciales y recuentos».

Las tendencias actuales y el recuento de votos dejan entrever que los republicanos retendrán el control del Senado, mientras que los demócratas obtendrían una mayoría reducida en la Cámara de Representantes. Un Congreso dividido podría obstaculizar los planes de Biden sobre cambio climático, estímulo económico y la flexibilización de las sanciones al productor de petróleo Irán.

En relación con los riesgos latentes que representa para la recuperación en los niveles de demanda de combustible, el retorno de las medidas de confinamiento se pudo evidenciar que las crecientes expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, grupo conocido como opep +, pueda retrasar el aumento de su bombeo en 2 millones de barriles por día (bpd) previsto para enero, provocó en la tarde de este miércoles una subida en los precios del petróleo.

 

En este sentido, el analista de materias primas del Commonwealth Bank, Vivek Dhar, dijo que «la volatilidad del petróleo se mantendrá debido a su sensibilidad al dólar estadounidense. Y el dólar estadounidense seguirá volátil durante al menos los próximos días, ya que las elecciones estadounidenses aún deben resolverse».

 

TE INTERESA LEER: ORO SE DESPLOMA ANTE INCERTIDUMBRE DE ELECCIONES DE LOS EEUU

Ciudad VLC / AVN