Precios negativos de 19 centavos de dólar por cada barril, la casa de comercio Mercuria Energy Group empezó a vender el crudo marca Wyoming Asphalt Sour, a los compradores que se lleven de sus almacenes, tras el desplome del crudo desde comienzos de este mes.

La paradójica situación se debe a que el crudo, que es denso y se utiliza principalmente para producir betunes de pavimentación, es más barato que marcas más livianas y, además, se encuentra en depósitos poco accesibles, explica a Bloomberg la analista de la consultora ESAI Energy, Elisabeth Murphy.

«Son crudos sin acceso al litoral y sin compradores. […] En áreas donde el almacenamiento se está llenando rápidamente, los precios podrían ser negativos».
«Es probable que los cierres sucedan para entonces», señala la experta.

Precios negativos se vislumbran en toda la industria

Debido a la disminución de la actividad económica por el brote del coronavirus, otras marcas también se venden en el mundo físico por precios negativos, más bajos que los registrados en las bolsas, indica Bloomberg, que sugiere que pronto se verá a otros productores de crudo pagando a los consumidores para que se lleven el petróleo de sus almacenes.

Aparte de Wyoming Asphalt Sour, varias marcas se han desplomado hasta menos de 10 dólares por barril.

Así mismo, el viernes el crudo Canadian Western Select se vendía por 5,06 dólares el barril, el Oklahoma Sour por 5,75, el Nebraska Intermediate por 8 y el Wyoming Sweet por 3 dólares.

 

Crisis petrolera por falta de acuerdo en países productores

El pasado 6 de marzo, la OPEP propuso a los integrantes del pacto OPEP+ realizar un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día en respuesta a la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos debido a la epidemia del coronavirus; no obstante las partes no lograron llegar a un acuerdo.

En respuesta al fracaso del pacto, Arabia Saudita realizó el recorte de precio del petróleo oficiales más drástico en al menos 20 años y comunicó a los compradores que aumentará su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles por día.

 

La medida de Riad provocó la dramática caída de los precios del petróleo, lo que llevó al desplome de los mercados financieros en todo el mundo.

 

Durante aquel «lunes negro», atribuido a la caída en el precio internacional del petróleo y también al coronavirus, firmas como Dow, Chevron, Caterpillar, JPMorgan, Boeing y Exxon Mobil fueron las más afectadas.

En medio del pánico, las acciones se vendían a menor precio e incluso hubo que cerrar la plaza estadounidense durante 15 minutos.

Por lo pronto, en la Bolsa de Valores de Nueva York hay interrogantes ante las posibles medidas económicas que podría aplicar el Gobierno norteamericano para afrontar esta crisis sanitaria global.

 

LEER MÁS: CAE DOW JONES ANTE DECLARATORIA DEL CORONAVIRUS COMO PANDEMIA

Ciudad VLC/Actualidad RT

Deja un comentario