El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presenta el informe sobre vulneración de DDHH en Bolivia durante el golpe de Estado del 2019, este martes en La Paz.

Esto será después de la investigación sobre la violencia y la vulneración ocurrida en el contexto de noviembre de 2019.

De acuerdo con medios de prensa, los integrantes de la misión prevén presentar los hallazgos del informe en una conferencia de prensa. Poco antes de esa hora el reporte será entregado al presidente boliviano, Luis Arce.

El secretario ejecutivo del GIEI, Jaime Vidal, difundió a través de la red social Twitter que hasta el 21 de agosto próximo realizarán encuentros con las asociaciones de víctimas del golpe de Estado en La Paz, Senkata, Cochabamba y Sacaba, Sucre, Potosí y Montero.

 

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, declaró a una televisora local que los resultados de la investigación contribuirán a brindar “tranquilidad a familiares de las víctimas de las masacres cometidas”.

Recordó que la derecha boliviana y sus aliados externos promovieron la idea de un fraude electoral en los comicios presidenciales de 2019 que, según líderes opositores, buscaba beneficiar al expresidente Evo Morales.

 

Informe sobre vulneración de DDHH en Bolivia

Cox subrayó que con ello generaron convulsión, obligaron a Evo a dimitir y asaltaron el poder, tras lo cual reprimieron violentamente a las masas populares que tomaron las calles en defensa de su democracia, con particular saña durante las masacres de Sacaba (Chapare, 15 de noviembre) y Senkata (El Alto, 19 de noviembre).

Según algunas fuentes, estos hechos dejaron un saldo de 22 fallecidos y cerca de 200 heridos.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, valoró que el reporte del GIEI permitirá al pueblo boliviano conocer la verdad de lo ocurrido.

 

La investigación de los expertos internacionales que integran el GIE abarcó ocho meses, durante los cuales entrevistaron a 400 personas y analizaron una cifra superior a los 120.000 expedientes. También escucharon testimonios de organizaciones sociales y de testigos de los hechos de violencia e instituciones.

El GIEI es una entidad independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El 23 de julio pasado entregó al Gobierno de Bolivia el borrador de su informe.

 

TE INTERESA LEER: DENUNCIAN ASESINATO DE LÍDER SOCIAL EN CÓRDOBA, COLOMBIA

Ciudad VLC / Telesur