El próximo sábado 2 de octubre, a partir de las 9 am, en la sala Ana Enriqueta Terán del Museo de Arte Valencia se realizará el acto de presentación del libro «Compañero del alma: Homenaje a Orlando Zabaleta», compilado por Nelson Suárez, Jesús Puerta y José Ramón Ortiz, y editado por Luis García.

Zabaleta, fallecido en Valencia el 9 de septiembre de 2020, fue un comprometido militante político de izquierda, editor, escritor, publicista y diseñador gráfico.

Orlando Zabaleta

El 12 de diciembre de 2020, día en el cual se efectuó el encuentro de algunos de sus “amigos del alma” para despedirlo y dispersar sus cenizas en el Jardín Botánico de Naguanagua, fue propuesta por Joel Pérez Marcano la compilación de los escritos de Orlando Zabaleta.  Pocos meses después, su edición será presentada en el MUVA, un espacio que siempre contó con la presencia y el apoyo entusiasta del homenajeado “Compañero del alma”.

 

En el MUVA fue bautizado el libro de Orlando Zabaleta “Crónicas de un Opositor en Tiempos Descoordinados”

 

El 19 de marzo de 2009 -ya el Museo era administrado por sus trabajadores, aunque la Fundación Museos Nacionales lo asumiría varios años después- Orlando Zabaleta bautizó su celebrado libro «Crónicas de un Opositor en Tiempos Descoordinados» que editó la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

Sobre este evento y la publicación, recordemos esta nota de William Porras publicada en el portal aporrea.org:

Las “Crónicas” están escritas en lenguaje absolutamente oral, un Opositor no identificado habla, cuenta, rememora. Su discurso transcurre entre la madrugada del 16 de agosto de 2004, el día después del Referéndum presidencial, y la noche del 30 de octubre del mismo año, la noche anterior a las elecciones regionales. En ese lapso de dos meses y medio, el Opositor, además de enfrentar su día a día, recuerda y recrea acontecimientos como el golpe de estado y el paro de 2002.

Como texto histórico, el período 2002-2004 está cubierto y sustentado en una evidente investigación por parte del autor, las referencias a videos, grabaciones, declaraciones se cuelan a cada paso.

Pero es el lenguaje el que más llama la atención. El anónimo personaje está irremediablemente inmerso en su propio discurso, que fluye incesantemente, es siempre su ángulo de visión el que vemos, nunca aparece un narrador omnividente.

 

Así nos lo plantea el escritor y crítico José Carlos De Nóbrega:

“En la tradición satírica de nuestros escritores, costumbristas y humoristas, Orlando Zabaleta nos presenta un libro desenfadado, inteligente y gratificante para diseccionar un discurso político al que sin duda se le han quemado los fusibles. El clima político convulso y compulsivo de hoy es recreado por el buril irreverente de nuestro autor, sin ninguna clase de concesiones. Su protagonista revela la angustia postiza y la precaria cosmovisión de la clase media venezolana, el sesgo alienante de los mass media privados y la obtusa y pervertida condición de los partidos políticos de la oposición. El ciudadano de a pie puede sentirse reivindicado por el humor festivo y crítico de esta descocada novela.” (http://salmoscompulsivos.blogspot.com/).

 

El autor, Orlando Zabaleta, de militancia política en la izquierda de los 70 y los 80, desarrolló una larga labor editorial desde los 90, y como escritor ha sido articulista de diversos medios regionales.

Es, efectivamente, un retrato del “político”, un retrato humorístico, que el autor pudo hacer gracias a su antigua vida en el mundo político. Zabaleta repite a Martí: “Conozco al monstruo, he vivido en sus entrañas”. Incluso el autor reconoce, fuera de la obra, que el arquetipo de este “político” lamentablemente no se circunscribe a los políticos de la Cuarta. Es una cultura, con todo lo complejo, intenso, y excluyente que puede ser una cultura.

El autor declara, sin embargo, que es el primer sorprendido por la “simpatía” que el personaje ha conseguido en algunos de los primeros lectores.

En el texto, el “Opositor” no es visto con odio, sus razones, válidas o no, no son puestas en picota. Zabaleta declara que el lector debe colocar las partes que faltan, las que el personaje no ve: el sentido ético de las acciones, es decir, el sentido de las consecuencias de esas acciones hacia los demás.

“Crónicas de un Opositor en Tiempos Descoordinados” es imperdible.

 

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC