La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, con un contundente llamado a la cohesión nacional, exhortó a las distintas fuerzas del país para consolidar la gobernabilidad y defender los intereses de la República, en un discurso ofrecido durante los actos conmemorativos por los 243 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, el Día de la Armada Bolivariana y la conmemoración de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

«Convoco a la unión nacional, convoco a la unión política para la estabilidad, para la paz. No puede haber cabida en estos tiempos a un proyecto antinacional que vaya contra los intereses del pueblo de Venezuela ni contra los intereses de la República», enfatizó la mandataria encargada desde el Patio de Honor del Ministerio para la Defensa, en Fuerte Tiuna, Caracas.

Acompañada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el ministro para la Defensa, G/J Gustavo González López; el alto mando militar y autoridades locales, Rodríguez subrayó que la independencia histórica del país se cimentó sobre la unidad patriótica, la cual consideró indispensable para superar las dificultades presentes.

 

LEE TAMBIÉN: DELEGACIÓN DEL CONGRESO DE EE.UU. ES RECIBIDA POR PRESIDENTA DELCY RODRÍGUEZ

 

Durante el evento se llevaron a cabo ascensos a generales, almirantes y oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). La jefa de Estado encargada destacó que las promociones responden a un riguroso proceso de revisión por mérito, disciplina y compromiso institucional, al tiempo que rindió honores a la Promoción de 1993, que pasa a la situación de retiro tras 33 años de servicio.

Asimismo, resaltó la labor del cuerpo militar en las labores de rescate y asistencia humanitaria tras el doble terremoto que impactó al país hace un mes, afectando regiones como La Guaira, El Junquito, Aragua, Falcón, Carabobo y Yaracuy. En este sentido, la mandataria anunció la activación de un «plan maestro» integral orientado a acelerar la construcción de viviendas, restablecer los servicios públicos y promover la recuperación social y educativa de la nación bajo la premisa de «Venezuela renace».

En el ámbito diplomático, la presidenta encargada ratificó dos decisiones fundamentales informadas previamente por la cancillería:

  • Restablecimiento consular con Perú: El inicio de un proceso gradual para la reanudación de las relaciones consulares con el país sudamericano, bajo los principios de la diplomacia bolivariana de paz.
  • Denuncia del Estatuto de Roma: La formalización del retiro de Venezuela de la Corte Penal Internacional (CPI), argumentando que el organismo ha sido instrumentalizado políticamente en contra de los países del Sur Global.

Para finalizar, Delcy Rodríguez propuso la adopción de un «decálogo humano» basado en valores cristianos y bolivarianos —como la justicia social, el respeto a la diversidad, el cuidado de la naturaleza y la protección de la familia— con el fin de promover la convivencia pacífica tanto a escala nacional como en el escenario internacional.

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR:

BCV y Gobierno evalúan estrategias para reconstruir el país

Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:

FACEBOOK       INSTAGRAM       TIKTOK       YOUTUBE       WHATSAPP       TELEGRAM

 

Fuente: Últimas Noticias

Ciudad Valencia/MG

Foto: Captura de pantalla