El presidente chino, Xi Jinping, aterrizó este jueves en el aeropuerto de Sunan, en Pyongyang, en lo que supone su primer viaje a Corea del Norte, con una agenda marcada por la posibilidad de que su cumbre con el líder norcoreano ayude a reactivar el diálogo sobre desnuclearización.

 

Jinping, que viaja acompañado por su esposa, Peng Liyuan y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, aterrizó en la capital norcoreana a las 11:40 local (0240 GMT), de acuerdo con las imágenes de la televisión estatal china.

 

La visita, que finalizará este viernes, es la primera de un presidente chino desde 2005, aunque en años recientes la relación se empañó, al punto que China se sumó a las sanciones internacionales a Pyongyang por su programa nuclear.

 

Sin embargo, Xi y el líder norcoreano Kim Jong-un se esforzaron personalmente en recomponer la relación. Aunque el líder norcoreano esperó hasta 2018 para su primer viaje a China, los dos dirigentes se encontraron en cuatro oportunidades el año pasado.

 

 

La agenda del Presidente chino en Corea del Norte es un enigma

Dada la naturaleza opaca de ambos gobiernos, se desconoce la agenda exacta de la visita, pero se esperaba que Kim recibiera a Xi con una ceremonia que debía incluir guardia de honor.

 

Esta es la cuarta vez que ambos gobernantes se reúnen, pero es la primera visita de Presidente chino a Corea del Norte.

 

Tras ello, sería trasladado al lugar donde se hospedará durante el viaje, Baekhwawon, la residencia para invitados de alto rango estatal donde pernoctaron tres presidentes surcoreanos, además de Hu Jintao (en 2005, cuando se produjo la última visita de un presidente chino) o el estadounidense Jimmy Carter, ya en calidad de expresidente.

 

Entre otras cosas, se desconoce a su vez si la cumbre entre Kim y Xi ya tuvo lugar o será hoy viernes.

 

No obstante, se sabe que Xi visitará la Torre de la Amistad Sino-Coreana, monumento situado muy cerca de la embajada china en Pionyang.

 

Además, se cree que también podría asistir a uno de los espectáculos de Gimnasia Masiva en el Estadio 1 de Mayo situado en la isla fluvial de Rungna.

 

En un artículo de opinión publicado el miércoles en el principal diario norcoreano, el mandatario chino afirmó que su viaje contribuirá a «lograr avances» en este sentido y consideró «razonable» la postura de Pionyang en cuanto a desarme.

 

 

LEA TAMBIÉN: CHINA BUSCA IMPULSAR RELACIONES ESTABLES CON IRÁN

 

 

 

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad DW.

Deja un comentario