El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach reiteró en una rueda de prensa convocada para hoy miércoles 27 de enero, que las Olimpiadas Tokio 2020 sigue en marcha conforme a lo planeado, procurando la integridad y la salud de los deportistas participantes amenazados por el Covid-19.

“El mensaje principal es que solo pedimos paciencia y comprensión. Creo que es muy pronto para decidir nada más”, declaró Bach tras una reunión del Comité Ejecutivo del COI este miércoles.

Los Juegos de Tokio estaban originalmente programados para el verano (boreal) de 2020, pero la pandemia obligó al COI a aplazarlos un año en una decisión inédita en tiempos de paz.

 

 

El COI y los organizadores de Tokio-2020 reprogramaron el evento olímpico del 23 de julio al 8 de agosto próximos.

Pero la pandemia sigue presente, incluso con nuevas variantes del nuevo coronavirus que amenazan con complicar la situación sanitaria a nivel mundial, por lo que la prensa especula desde hace semanas con varias opciones, desde una vacunación masiva entre los deportistas, a una celebración de los Juegos sin público o, la más radical, la cancelación pura y simple de la cita, algo que Bach volvió a desmentir.

 

Bach no quiere más especulaciones sobre los juegos

“No vamos a perder tiempo o energía en especulaciones… sobre si los Juegos se celebrarán o no”, señaló el presidente del COI. “Estamos trabajando en cómo organizar los Juegos”, reiteró.

“Nuestra tarea es organizar los Juegos Olímpicos, no cancelarlos… y es por eso por lo que no queremos alimentar más este tipo de especulaciones”, agregó Bach.

 

 

Según cifras ofrecidas durante la comparecencia, el 61 % de las plazas para Tokio2020 ya han sido asignadas, otro 25 % se cerrará durante el periodo de clasificación de los próximos meses y el último 14% se seleccionará a través del ranking que establezca de cada deporte.

Las declaraciones de Bach vinieron después que el Primer Ministro de Japón, Yoshihide Suga, declarara este mismo miércoles que, «la decisión final sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio no corresponde solo a Japón, sino que dependerá también del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Organizador»

 

LEE TAMBIÉN: CARIBES CONSUMÓ LA BARRIDA PARA GANAR SU CUARTA CORONA

 

El COI se reunirá ahora el próximo 4 de febrero con el Comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokyo 2020, para anunciar un plan de trabajo para que atletas, así como visitantes puedan entrar a Japón y realizar sus actividades de forma segura durante el tiempo que dure la justa olímpica.

 

Ciudad VLC / Agencias