presidente Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, canceló las sanciones a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) que habían sido impuestas por su antecesor Donald Trump.

Cabe referir, que el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, señaló en 2020 que la CPI era un un «tribunal desautorizado», por lo que la administración Trump impuso sanciones financieras y la prohibición de visado a su principal fiscal, Fatou Bensouda.

Joe Biden calificó de innecesarias y desmedidas las sanciones contra funcionarios de la CPI

Tal medida se produjo luego que Bensouda llevara adelante unas investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por personal militar estadounidense en Afganistán, así como averiguaciones sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos cometidos por Israel.

En tal sentido, el actual secretario de Estado, Antony Blinken, manifestó que aunque Estados Unidos está «en total desacuerdo» con los pasos dados por la CPI en relación con Afganistán e Israel,sostiene que las sanciones del gobierno de Trump fueron «inapropiadas e ineficaces», cita DW.

LEER MAS:  IVÁN DUQUE REPITE EXACTAMENTE LO QUE DICE BIDEN

«Creemos que nuestras preocupaciones sobre estos casos se abordarían mejor mediante la participación de todas las partes interesadas en el proceso de la CPI, en lugar de la imposición de sanciones», declaró Blinken.

Ciudad VLC / AVN