Colombia: Continúan labores

Continúan las labores de rescate de 11 mineros que llevan siete días atrapados en una mina de oro ubicada en una zona rural del departamento de Caldas (centro-oeste), donde las aguas de un río vecino inundaron el socavón, informaron este viernes las autoridades colombianas.

El secretario de gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, indicó que las labores de rescate tardarán varios días más, pues falta un 20 por ciento en la construcción de un terraplén, el cual tiene una extensión de 80 metros, informó la agencia de noticias Xinhua.

«Adicionalmente, al levantamiento de ese terraplén hay que construir unas terrazas que impidan que la ladera de donde se está sacando la tierra para el jarillón genere deslizamientos de tierra y puedan provocar una tragedia al grupo de socorristas y de trabajadores que avanzan en las labores de rescate», comentó.

LEER MAS:COLOMBIA REPORTA MÁS DE 11.000 CASOS DE COVID-19 

Por su parte, la estatal Agencia Nacional Minera informó que «equipo médico de Irra (corregimiento del municipio de Quinchia, departamento de Risaralda, en el centro-oeste de Colombia) realizó 50 pruebas de Covid-19 al equipo de rescate, en el pozo principal continúa bombeo con 6 electrobombas y 3 encadenadas en serie, el pozo 1 ha reducido 4,8 metros y en el pozo 2 se iniciaron labores de excavación para instalar una motobomba».

Castaño informó el martes pasado que es poco probable que estén con vida los 11 mineros que quedaron en el interior de la mina cuando fue inundada con aguas del río Cauca, el segundo afluente más importante del país, reseña la nota de Xinhua.

Ciudad VLC / AVN