El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemoró este miércoles el natalicio 114 del poeta venezolano, Alberto Arvelo Torrealba.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el Mandatario Nacional, manifestó que el autor del verso Florentino y el Diablo, se convirtió en un verdadero icono de la cultura nacional por sus escritos.

«Celebramos 114 años del natalicio de Alberto Arvelo Torrealba. Destacado poeta barinés que se convirtió en uno de los escritores más completos de nuestra historia. El Pueblo hoy canta sus coplas y versos, y lo recuerdan como un verdadero icono de la cultura e identidad nacional», escribió.

 

 

LEE Y COMPARTE: SUENA EN CIUDAD VALENCIA FLORENTINO Y EL DIABLO

 

 

Un hombre multifacético

El 03 de septiembre de 1905 nació en Barinas, Alberto Arvelo Torrealba, quien en vida se desempeñó como poeta, ensayista, abogado, político, diplomático y crítico literario.

En su carrera diplomática y política, se desempeñó como embajador de Venezuela ante Italia y Bolivia entre 1952 y 1955; en 1941 fue gobernador de Barinas, y además, ejerció como ministro de agricultura y cría entre 1952 y 1953.

Estudió derecho en la Universidad Central de Venezuela, recibiendo el título de Abogado y Doctor en Ciencias Políticas en 1935. Sin embargo, la verdadera vocación de Arvelo Torrealba se reveló en la literatura, sobre todo en la poesía, donde se destacó con sus versos.

Como poeta, sus versos responden a una vocación profundamente humana y universal. Un profundo contenido reflexivo, netamente existencial, que universaliza la angustia del poeta ante el mundo y la vida.

Su expresión estética ricamente elaborada, trasvasada en imágenes de la más variada especie, con un lenguaje a veces, pero no siempre, típicamente popular. 

Murió el 29 de marzo de 1971 tras largos años de enfermedad.

 

 

Ciudad Valencia/ AVN/ Obra Poética

 

 

LEE TAMBIÉN: SILVIO RODRÍGUEZ FIRMA CARTA NO MÁS TRUMP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here