El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este sábado la histórica fecha de la Rebelión del 23 de Enero de 1958, hecho que calificó como esperanzador para labrar la democracia participativa y protagónica que hoy tiene la nación.

«Conmemoramos el 63 aniversario de la Rebelión Popular que intentó rescatar la libertad plena de la Patria. El 23 de Enero representa la esperanza de millones de personas que hoy, gracias a la Revolución Bolivariana, labraron el camino de la democracia participativa y protagónica», escribió Maduro en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

 

 

El 23 de enero de 1958, el pueblo de Venezuela, en unión cívico-militar, se levantó contra el gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, con la esperanza de recuperar su libertad y la democracia en el país, lo que terminó en la huida de Jiménez hacia la República Dominicana.

El dictador escapó en el avión presidencial llamado la “Vaca Sagrada”, líderes políticos del momento llegaron al Palacio de Miraflores, donde nombraron una Junta de Gobierno Provisional, para luego convocar elecciones en diciembre de ese mismo año.

 

23 enero

 

La llamada rebelión popular del pueblo exigía el respeto y derecho a la libertad, la pluralidad de pensamiento, garantizar la vida dentro de un Estado de Derecho.

Pese a los deseos de los venezolanos partidos como Acción Democrática (AD) o representantes de Fedecámaras, no cumplieron con las exigencias.

 

LEE TAMBIÉN: PDTE. MADURO EN INICIO DEL AÑO JUDICIAL: FRACASARON QUIENES
QUISIERON IMPONER UN ESTADO PARALELO

 

Para esta fecha se conmemora también, la lucha de quienes fueron perseguidos y asesinados por el llamado Pacto de Punto Finjo, entre ellos; Jorge Rodríguez, Alberto Lovera y Fabricio Ojeda.

 

Ciudad VLC / AVN