Guatemala fue sacudida este viernes 22 de enero la capital, al cobrarse la vida de al menos cinco mujeres, según reportes de los cuerpos de socorro, detallando que en dos de los hechos los ataques fueron directos.
El cadáver de una investigadora de la Fiscalía de Guatemala, reportada desaparecida hace dos días, fue localizado este viernes en una alcantarilla cerca de su lugar de trabajo en el centro de la capital, informó la institución.
El cuerpo de María del Rocío López, técnica en investigaciones asignada al área de delitos contra la niñez del Ministerio Público (MP), fue hallado en una alcantarilla a pocos metros de un complejo judicial donde laboraba, hecho que provoca consternación ante recurrentes reportes de desapariciones de mujeres en el país.
Consuelo Porras, jefa de la Fiscalía, dijo en un comunicado que «las investigaciones para esclarecer el caso ya se encuentran en curso para llevar justicia a sus familiares y castigar con todo el peso de la ley a los responsables de este repudiable hecho».
¿Guatemala la cuna de los feminicidios?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que realizó la autopsia, la causa de la muerte de la investigadora fue «asfixia por estrangulamiento».
Por otra parte, según el Ministerio Público, se denunció el asesinato de una mujer, identificada como Cindy Laurena Chacón López, en el municipio de Tiquisate, Escuintla. Tres niños desaparecieron tras este hecho, por lo que se les activó alerta Alba-Keneth.
De acuerdo con versiones en el lugar de los hechos, el sujeto llegó a la casa de su expareja y la último a balazos junto a su excuñado y luego huyó con dos niños, al parecer sus hijos. En horas de la noche, la PNC informó que los menores fueron localizados en un sector de Teculután, Zacapa.
Una mujer baleada va al fondo del barranco
Mientras que, en el kilómetro 31 de la Ruta de San Lucas Sacatepéquez a Antigua Guatemala, Bomberos Municipales Departamentales encontraron el cuerpo de una mujer en el fondo de un barranco. Esta presentaba heridas provocadas por arma de fuego.
Además, una mujer murió en el interior de su vehículo luego de ser atacada con proyectil de arma de fuego en la 13 avenida y 1ra calle de la Colonia La Barreda, zona 18.
De acuerdo con David Robles, vocero de CBM, la mujer fue identificada como Nora Velásquez Lemus Martínez. Los atacantes la persiguieron, según los testigos del lugar.
Minutos después, en otro extremo de la capital, al final de la Avenida Simeón Cañas, zona 2, el mismo cuerpo de socorro reportaba el hallazgo de un cuerpo en un tragante. Fueron trabajadores de Limpia y Verde de la comuna capitalina quienes descubrieron el cadáver envuelto en nailon.
El quinto caso fue reportado por el cuerpo de Bomberos que localizó un cuerpo de mujer sin identificar a un costado del Río Icán, Cuyotenango, Suchiteéquez. La víctima, una mujer, presentaba lesiones por lo que se llamó a las autoridades correspondientes.
De acuerdo con el Observatorio de las mujeres del Ministerio Público (MP), en 2020 455 mujeres perdieron la vida de forma violenta y 120 agresores -en términos generales- fueron aprehendidos, concluyó la nota.
TE INTERESA LEER: COLECTIVOS DE MUJERES MARCHAN EN PERÚ CONTRA FEMINICIDIOS
Ciudad VLC / TeleSur