Desde el Palacio de Bayán, ubicado en la Ciudad de Kuwait, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con el próximo secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, quien asumirá el cargo el próximo 1º de agosto para el periodo 2022-2025.

El nombramiento de Al Ghais, veterano ejecutivo de la estatal Kuwait Petroleum Corporation (KPC), se oficializó el 3 de enero de 2022. El kuwaití sucederá en la Secretaría General al nigeriano Mohammed Barkindo, quien se desempeñó como principal diplomático de la OPEP durante dos periodos consecutivos (2016-2019 y 2019-2022).

Presidente Nicolás Maduro se reunió
El Presidente Nicolás Maduro se reunió con Haitham Al Ghais

 

“Después de seis años, Mohammed Barkindo entrega la OPEP a un nuevo Secretario General de pie, fortalecida, ampliada y victoriosa” enfatizó el jefe de Estado durante la entrega de la Orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase “Generalísimo”, ocurrida el pasado 12 de mayo.

Al Ghais suma una carrera de tres décadas en el sector petrolero, etapa en la que ejerció como director de las oficinas de la KPC en Pekín y Londres, así como gobernador de la OPEP para Kuwait (2017-2021).

Imagen

 

El Secretario General de la OPEP es la figura pública de la organización, al tiempo que ejerce funciones diplomáticas para facilitar las discusiones entre naciones con intereses divergentes.

Venezuela -en conjunto con Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita-es uno de los cinco países fundadores de la OPEP, cuya acta de creación está refrendada por el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, denominado “El Padre de la OPEP” por ser uno de los precursores de la organización intergubernamental destinada a garantizar precios justos y estables para los productores de petróleo, así como el abastecimiento eficiente, económico y regular a los países consumidores.

TE INTERESA LEER TAMBIÉN ESTO: VENEZUELA FIRMA ACUERDOS DE COOPERACIÓN CON IRÁN EN EL ÁREA AGRÍCOLA Y ALIMENTARIA

Ciudad Valencia / Diario VEA