El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó los lazos de amistad y confianza con la República Popular de China, que se elevan a una asociación estratégica poderosa, con la que espera que para el centenario de las relaciones bilaterales, «Venezuela se habrá levantado como una potencia emergente de América del Sur Global», subrayó.

Durante una rueda de prensa ante medios locales e internacionales, realizada en Beijing, donde realizó una visita histórica, el jefe de Estado resaltó los aspectos cualitativos y cuantitativos de la cooperación binacional y explicó que «lo cualitativo a toda prueba, porque no va a ver nada que nos detenga en el camino del desarrollo de la expansión, del crecimiento, de la construcción, de una base económica poderosa para la felicidad social de nuestro pueblo, y todo momento es lo cuantitativo en los tiempos que están por venir».

 

Desde el Salón Hugo Chávez, ubicado en la Embajada de Venezuela en China, el presidente Maduro aseguró que «la presencia económica y de inversiones de China en América Latina y el Caribe es la mayor fuerza de desarrollo que hoy tiene la región».

Asimismo, significó que el país asiático «se ha convertido en una superpotencia económica financiera, pero no una superpotencia imperialista, no una superpotencia colonialista, sino una superpotencia basada en el principio de paz, cooperación y desarrollo compartido».

 

Según nota de Prensa Presidencial, el mandatario nacional enfatizó que las asociaciones con la potencia asiática no son para ir en contra de personas, naciones o para robar recursos y riquezas naturales a los países, sino «para desarrollar la industria, la agricultura, la tecnología, la capacidad de generación de empleo, para satisfacer las necesidades de los pueblos; eso es lo que nosotros hacemos al sentarnos a hablar», dijo.

«Estamos en el siglo XXI el siglo del fin de los hegemonismos, de los imperialismos; es el siglo en que ha nacido un mundo distinto, mundo multipolar, un mundo pluricéntrico para la paz, la cooperación», señaló al resaltar que ha llegado un mundo nuevo.

En relación con la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel y los acuerdos alcanzados durante la gira oficial en China, sostuvo que «jamás habíamos logrado un documento del calado, de la importancia estratégica y de los consensos de este documento que contiene 30 ítems sobre todas las relaciones China y Venezuela y más allá».

 

«Hemos conseguido nuevos caminos que nos van a llevar a una relación superior. Por primera vez en 49 años de relación hemos firmado un acuerdo para que Venezuela coloque sus productos en el mercado chino. Hemos adoptado un acuerdo sobre la iniciativa de la Ruta y la Franja. Acordamos acelerar la firma del plan y cooperación sobre la construcción conjunta de la Ruta y la Franja entre China y Venezuela», puntualizó.

Asimismo, el Presidente ratificó el fortalecimiento entre China y Venezuela del grupo de defensores de la carta de la Organización de Naciones Unidas, para «que sea el elemento central de una estrategia para más temprano que tarde Naciones Unidas condene y revierta los sistemas de medidas coercitivas unilaterales».

 

LEER MÁS: PDTES. MADURO Y XI JINPING ELEVAN ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA A TODA PRUEBA Y TODO TIEMPO

 

Cuidad Valencia / AVN