El presidente Nicolás Maduro ha realizado más de mil llamados al diálogo con los factores de la oposición venezolana, ya que es indiscutible la disposición que ha tenido el Jefe de Estado en llevar a cabo un proceso democrático de diálogo con la extrema oposición y la oposición consciente.

Medios de comunicación nacional e internacional buscan manipular la verdad y borrar la realidad de la disposición del presidente Maduro a una conversación franca con su adversos.

Luego de su primera victoria electoral el 14 de abril de 2013, el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, realizó su primer llamado al diálogo nacional con el fin de discutir los problemas nacionales, junto a los diversos sectores sociales del país,  y trabajar en conjunto para su solución.

 

Importante recordar sus primeras palabras como Presidente electo durante el acto de investidura el 19 de abril de 2013:

“Estoy dispuesto a conversar hasta con el diablo, que Dios me perdone, hasta con el nuevo Carmona -en alusión a Pedro Carmona, efímero presidente autoproclamado durante el fallido golpe de Estado de 2002- si es necesario para que cese en su odio contra mí, contra el pueblo, para que cese en su intolerancia”, expresó.

Los llamados al diálogo no solo han sido a través de alocuciones televisadas, o publicadas en redes sociales, estas convocatorias también son promovidas a través de encuentros de vocero a vocero, sin medios de comunicación, debido a que el Mandatario Nacional, fiel creyente de la paz, ve este proceso como una verdadera solución del problema político, social y económico del país.

 

A continuación, resaltaremos las fechas más significativas de los llamados a diálogo realizados por el presidente Maduro:

En su primer acto de juramentación de gabinete, efectuado el 22 de abril de 2013 manifestó: “Soy Presidente de todos los venezolanos, estoy interesado en establecer un diálogo fructífero, constructivo”.

 

El 2013 fue un año significativo para el pueblo venezolano, debido a que iniciaba un nuevo periodo político sin la figura del Comandante Hugo Chávez, por lo cual, sectores de la oposición daban por hecho que la Revolución Bolivariana se quebraría por no contar con su máximo líder; arreciaron en su plan de golpe continuado y crearon la “famosa unidad” para alcanzar la salida del presidente Maduro.

Sus planes desestabilizadores tomaron fuerza en 2014, con el plan “La Salida”, liderado por Leopoldo López, donde los hechos de violencia y la persecución a los adeptos a la revolución eran la hora del día, ante esta situación el Primer Mandatario Nacional convocó de inmediato la Conferencia de Paz.

Finalizados los hechos violentos causados por la derecha venezolana, en febrero el presidente Maduro llamó a la oposición a instaurar un diálogo para resolver la tensión política del país. Pero la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que no asistiría y mantuvo el terror en las calles.

 

En abril de 2014, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió una Comisión de Cancilleres; el Vaticano consignó un representante apostólico, con lo cual, la oposición aceptó y se entablaron las negociaciones.

Previo a las elecciones parlamentarias de 2015, el Mandatario Nacional anunció que luego de los comicios convocaría a “todos los diputados electos, incluidos los de la MUD a un diálogo nacional en el Palacio de Miraflores en función de los grandes objetivos de desarrollo del país” para el período 2016-2018.

 

En octubre de 2015 la MUD rechazó nuevamente el diálogo. En diciembre luego de las elecciones parlamentarias en donde obtuvieron la victoria, asumieron el Poder Legislativo, con todas las garantías democráticas ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE); en esta oportunidad el presidente Maduro insistió en conversar, pero los dirigentes opositores se negaron.

 

Para el 19 de enero de 2016, el presidente Maduro después presentar su mensaje anual ante AN adecoburguesa, convocó a la derecha al diálogo; en esta oportunidad para que voceros de sus gobernadores y diputados integraran el Consejo Nacional de Economía Productiva y participaran en el diseño y ejecución de la Agenda Económica Bolivariana.

Ante la nueva convocatoria a diálogo, la AN en desacato respondió con la profundización del conflicto, desconocieron los demás poderes del Estado al emitir leyes inconstitucionales que pretendían arrebatar al pueblo los logros alcanzados en Revolución.

Pero la presión internacional obligó a la MUD a dialogar con el Gobierno Bolivariano el 30 de octubre de 2016, sin embargo, días antes de esa fecha, algunos de sus voceros, entre ellos Henrique Capriles Radonski y María Corina Machado, negaban haber aceptado acudir a la reunión.

Se logra un consenso en la oposición y aceptan participar en el diálogo fuera del país; República Dominicana fue la sede. Durante la primera reunión, Gobierno y oposición estuvieron acompañados de la Unasur y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijo (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), quienes fueron intermediarios.

En 2017, la extrema derecha intensificó la espiral de violencia desatada desde el mes de abril hasta julio, la cual cobró la vida de más de 120 venezolanos, cientos de heridos y grandes pérdidas patrimoniales.

El Gobierno Bolivariano insistió en dialogar, pero esta se negó, situación que llevó al Jefe de Estado a convocar al Poder Plenipotenciario para lograr la paz y el pueblo aceptó y eligió a la Asamblea Nacional Constituyente.

 

En 2018 el Gobierno Bolivariano convocó nuevamente a los dirigentes de la oposición a reanudar la mesa de diálogo para llegar a un acuerdo definitivo, situación que no se logró debido a que el sector opositor decidió levantarse de la Mesa luego de una llamada desde los Estados Unidos.

A pesar de la negativa de ese sector de la oposición el Gobierno del presidente Nicolas Maduro dio muestras de la buena fe para avanzar en los acuerdos previamente establecidos en la Mesa de Diálogo, en República Dominicana.

De acuerdo al marco jurídico venezolano, se liberó a quienes habían participado en los hechos violentos de 2014 y 2017, y se garantizaron todas las condiciones para las elecciones presidenciales de 2018.

 

Sin embargo, el bloqueo financiero, la medidas unilaterales y coercitivas se intensificaron contra la República. A esto se sumó la auto-juramentación de un presidente paralelo para agudizar un conflicto que permitió crear una guerra de intereses, auspiciando el saqueo de las riquezas naturales y financieras de la nación en el exterior. La ultraderecha fraguó el robo de Citgo y Monómeros, filiales de PDVSA, con sede en Estados Unidos y Colombia.

Ante la descarada realidad que presenta la ultraderecha contra la nación, la palabra empeñada del presidente Nicolás Maduro ha sido diálogo y más diálogo.

 

“Creo en el diálogo franco y abierto como el único camino para la tranquilidad y la prosperidad de la Patria. En los últimos 6 años he hecho más de 400 llamados, y lo haré siempre, por amor a Venezuela”, expresó el Jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter el 17 de febrero de 2019.

 

En 2020 la Mesa de Diálogo Nacional llegó a acuerdos, propuestas y soluciones concretas, transitando por el camino del entendimiento y la paz para el futuro de los venezolanos.

Fueron liberadas otras 14 personas vinculadas a los hechos de violencia ocurridos en el país, así como el renombramiento de la Directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, se logró el consenso de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, las cuales, se llevaron a cabo en un ambiente de paz, estabilidad y respeto a la democracia logrando una nueva Asamblea Nacional.

 

De igual manera, el 2020 fue el año del inicio de la pandemia y del cruel recrudecimiento de las medidas coercitivas y unilaterales, en este escenario el presidente Maduro insistió en el llamado al diálogo nacional con sectores de la oposición con el fin de enfrentar y combatir la COVID-19 en el país.

Son ocho años de arduo trabajo realizado por el presidente Maduro en favor del diálogo, el encuentro, la unidad de todos los venezolanos y venezolanas para lograr la paz, la estabilidad social, política y económica del país.

Triunfó y se “impuso el diálogo”, único mecanismo para lograr el consenso nacional. Los sectores extremistas derrotados por la verdad han mostrado la intención de incorporarse a este proceso.

 

“Si quieren diálogo, aquí estamos listos con el tema que quieran, cuando quieran y como quieran. Nosotros estamos curtidos en el diálogo político, diplomático y soberano. Al final, los que no querían diálogo, claman por diálogo, buscan a Maduro por diálogo, llaman al mundo para el diálogo, al final teníamos razón”, afirmó el presidente Maduro durante una jornada de trabajo dedicada al área de la salud realizada este martes en Caracas.

El escenario irrenunciable para este 2021 en esta nueva etapa para el diálogo propuesto por el Jefe de Estado, es la renuncia al camino del golpismo y el intervencionismo, el respeto a la Constitución y los Poderes legítimos, la rendición de cuentas de los recursos saqueados de la República y el rescate de los recursos robados.

El futuro no se puede predecir a la ligera, las condiciones impuestas por los extremistas están sobre la mesa, hoy Venezuela cuenta con un nuevo Consejo Nacional Electoral, diverso, equilibrado y transparente, una Asamblea Nacional libre y plural.

 

Para el mes de noviembre habrá unas mega-elecciones regionales, municipales y Consejos Legislativos para profundizar aún más en la democracia venezolana.

El Gobierno nacional está dispuesto a recibir voceros de la comunidad internacional para el acompañamiento de las conversaciones, el camino está labrado, todas las garantías están puestas, la misión y visión del presidente constitucional, Nicolas Maduro es diálogo y más diálogo, por la paz a su pueblo y al país.

 

“¿Quieren hablar? Yo quiero hablar, que vengan la Unión Europea, los gobiernos de Estados Unidos (EE.UU.), de Noruega, el Grupo de Contacto y hablemos”, recalcó.

 

LEE ESTO: OPOSICIÓN CONFIRMA PARTICIPACIÓN EN MEGA ELECCIONES REGIONALES DEL 21 DE NOVIEMBRE

Ciudad VLC /  VTV / Telesur / Vicepresidencia / Prensa Presidencial