El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, presentó su carta de renuncia ante el Parlamento de su país, en respuesta a nuevas propuestas que buscan ocupar su puesto en el gabinete gubernamental como parte de una reestructuración administrativa.
La decisión de Shmyhal surge a raíz de la propuesta de la actual ministra de Economía, Yulia Sviridenko, respaldada por el presidente, Volodímir Zelensky, quien busca asumir el control del gobierno.
En su carta manuscrita, el primer ministro, en proceso de ser destituido, solicita al Parlamento que acepte su dimisión del gabinete.
Shmyhal confirmó su solicitud a través de la plataforma Telegram, donde compartió una foto mientras interactuaba con sus seguidores y expresaba su agradecimiento al presidente ucraniano por la confianza depositada en él.
LEA TAMBIÉN: EEUU: Tormentas dejan a miles de personas sin luz y causan inundaciones
Este miércoles, el Parlamento ucraniano someterá a votación la renuncia del primer ministro, Denys Shmyhal.
En este sentido, se espera, dado que el partido de Zelensky cuenta con una fuerte representación, que no hayan inconvenientes para la aceptación de la dimisión.
La decisión se comunicará al público el jueves y también se llevarán a cabo los nombramientos de los nuevos miembros del Gobierno.
Entre los posibles destinos del primer ministro de Ucrania, quien ha tenido el mandato más prolongado, se encuentran el cargo de nuevo ministro de Defensa, en sustitución del actual titular, Rustem Umérov, para que así este último ocupe el puesto de embajador en Washington.
Sin embargo, quién ha desempeñado un papel fundamental en la relación bilateral con Washington, especialmente en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre minerales críticos, ha sido la ministra Sviridenko.
LEA TAMBIÉN: Ecuador: Referéndum consultivo incluye las bases militares extranjeras
Ciudad Valencia/Telesur