Durante el lanzamiento del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) 2023, llevado a cabo en el quinto programa Con Maduro +, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, invitó a los más de 334 mil estudiantes próximos a graduarse de bachilleres de la República, a elegir las carreras universitarias priorizadas que el país necesita para el desarrollo de la Venezuela potencia, con especial énfasis en las Ciencias de la Salud, para garantizar el bienestar de toda la población.

En este sentido, el jefe de Estado manifestó que existen 18 motores económicos productivos que ameritan nuevos profesionales para marcar el futuro de los próximos años en Venezuela y exhortó a la vicepresidenta sectorial de Ciencia y Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, garantizar el cupo universitario en las carreras priorizadas.

 

Destacó que este año, de acuerdo con las cifras del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el 64 por ciento de los cupos que se otorgan, tienen que ver con las carreras priorizadas, entre ellas mencionó: Ciencias de la Salud, Educación, Ingeniería, Computación e Informática, Ciencias Básicas, Física, Química, Matemáticas, Ciencias del Agro y del Mar, entre otras.

“Que alegría graduarse en Venezuela del quinto año, recibir el título como Bachiller de la República Bolivariana de Venezuela, en medio del asedio, bloqueada y torturada por el imperialismo norteamericano, que alegría graduarse en esta Venezuela que le garantiza a su muchachada el cupo para que estudie carreras universitarias y garantizar el futuro de nuestros estudiantes”, expresó el presidente Maduro, al tiempo que adelantó que el Sistema Nacional de Ingresos cuenta con un método novedoso que es la orientación vocacional en los liceos para que los estudiantes tengan en cuenta la prioridad al momento de seleccionar la carrera en la que quieran formarse.

 

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Sanatella, manifestó que en esta batalla por la educación, tenemos que reconocer que se creó un nuevo sistema de ingreso que ahora es soberano. Destacó el trabajo que se realiza en los más de cuatro mil liceos del país, donde se ejecuta la Feria Vocacional y se prepara “todo un plan que permite al estudiante esclarecer cualquier tipo de dudas que tenga al momento de hacer el registro”.

Entre tanto, la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez, refirió que el Sistema Nacional de Ingreso es un proyecto permanente que permite garantizar la renovación del talento, acompañado además por el proyecto de vida de la juventud.

“Sin juventud no hay futuro y nuestro objetivo es buscar la vinculación de los liceos con el desarrollo productivo de la nación”.

Manifestó, asimismo, que el SNI cada año se perfecciona, porque incluye las nuevas carreras que se incorporan en las instituciones universitarias del país, pero además, brinda oportunidades laborales en los procesos productivos estratégicos de la nación.

 

TE INTERESA: PRESIDENTE MADURO RATIFICA QUE LAPRIORIDAD DEBE SER LA ATENCIÓN AL PUEBLO

Ciudad Valencia / VTV