Yo nací en esta ribera 10 de septiembre, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.


10 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio (OMS, 2003)

 

Punto de hoy: Luis Razetti

Médico cirujano, realizó una serie de innovaciones que contribuyeron al progreso de la medicina venezolana.
En Venezuela, Razetti se dedicó a trabajar por el progreso de la medicina vernácula.
En efecto, realizó en una primera etapa y, en forma escalonada, una serie de innovaciones que llevaron a hablar del «Renacimiento de la medicina venezolana»; estas innovaciones fueron, en orden cronológico:
  • La fundación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas (1893).
  • El establecimiento de la enseñanza clínica en la Universidad Central y de los concursos del internado y externado de los hospitales (1895).
  • La reforma de las cátedras de Anatomía y de Medicina Operatoria (1895-1896).
  • La fundación del Colegio de Médicos de Venezuela (1902).
  • La fundación de la Academia Nacional de Medicina (1904), de la cual fue secretario perpetuo.
  • La creación del Congreso Venezolano de Medicina (1911) y la fundación del Instituto Anatómico (1911).
Como cirujano, Razetti comparte con Pablo Acosta Ortiz el mérito de ser uno de los fundadores de la cirugía moderna en Venezuela.
El hospital Vargas de Caracas, fue el escenario de su actuación quirúrgica, respaldada por su condición de profesor jefe de la cátedra de Clínica Quirúrgica. Entre sus publicaciones en el campo quirúrgico desatacan su libro Lecciones y notas de cirugía clínica y sus trabajos sobre apendicitis, perforaciones intestinales tíficas, eclampsia puerperal y la operación cesárea.
En 1911, fue el fundador de la primera clínica privada que se estableció en Caracas para la hospitalización de enfermos y la ejecución de operaciones de alta cirugía.
Fue profesor más de la mitad de su vida; desempeñándose 16 años al frente de la cátedra de Anatomía y desde 1914 hasta su muerte, en la Clínica Quirúrgica; dictando además cátedras de Patología Externa, Medicina Operatoria y Obstetricia.
En 1908, fue rector de la Universidad Central de Venezuela (había sido vicerrector en 1901) y en 1909, actuó como senador por el estado Zulia. Como médico social, llevó a cabo campañas contra el alcoholismo, la tuberculosis, la prostitución, las enfermedades venéreas, la mortalidad infantil y el cáncer.
En 1928 fue publicado su Código de moral médica, el cual tuvo repercusión continental. Junto a José María Vargas y José Gregorio Hernández, Luis Razetti destaca entre los valores de la medicina venezolana. Sus restos yacen en el Panteón Nacional desde el 23 de junio de 1982.

 

Yo nací en esta ribera 10 de septiembre


Tal día como hoy en Venezuela

1860: Nace en Caracas el ilustre médico Luis Razetti.

Yo nací en esta ribera 10 de septiembre

1860: España da un ultimátum a Venezuela para que pague la indemnización a los españoles agraviados, y en apoyo a los reclamos, los buques Blasco de Garay y Habanero de la Armada Española ocupan La Guaira.

1861: José Antonio Páez acepta el cargo postulado como el 14° y/o 10° Presidente de Venezuela e inicia el mando de manera dictatorial para buscar una salida a la situación del país.

1944: Segunda Guerra Mundial: El sacerdote Salvador Montes de Oca, segundo obispo de Valencia de 1927 a 1934, quien residía en Italia con la Cartuja de Farneta, es fusilado por tropas de la SS cerca de Massa por haber dado escondite a miembros de la resistencia italiana.

Yo nací en esta ribera 10 de septiembre

1946: El Partido Comunista fusiona el semanario Aquí está con el periódico Unidad en una nueva publicación llamada El Popular.

1960: Por iniciativa del entonces ministro de Energía y Minas Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki, se crea en Bagdad la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Yo nací en esta ribera 10 de septiembre

1974: Se decreta la creación de la Biblioteca Ayacucho, que se dedicará a la reedición y publicación de clásicos de la literatura latinoamericana.

 

2013: Venezuela concreta su salida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

2015: El dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, es condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

Yo nací en esta ribera 10 de septiembre

2010: Muere el periodista y político venezolano William Lara.

Yo nací en esta ribera 10 de septiembre

Yo nací en esta ribera 10 de septiembre


 

Tal día como hoy en el mundo

1721: La Paz de Nystad pone fin a la guerra entre Rusia y Suecia.

1823: En Perú, por el Congreso, le confiare a Simón Bolívar la suprema autoridad militar, de ese país.

1830: El Libertador escribe al general Pedro Briceño Méndez rechazando airadamente el llamado que le han hechos sus partidarios que acaban de tomar el poder en Bogotá.

1877: En la Catedral de Santo Domingo, República Dominicana, se hallan los restos de Cristóbal Colón.

Yo nací en esta ribera 10 de septiembre

1919: Tratado de Saint-Germain-en-Laye con Austria, que oficializa el desmembramiento del Imperio austrohúngaro.

Yo nací en esta ribera 10 de septiembre

1939: Canadá le declara la guerra a Alemania, uniéndose a Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia en el bando aliado.

1943: En la Segunda Guerra Mundial, Alemania comienza la ocupación de Roma.

Yo nací en esta ribera 10 de septiembre

1951: Reino Unido comienza su boicot a Irán, buscando el derrocamiento del gobierno nacionalista de Mohammad Mosaddeq.

1974: Guinea-Bissau se independiza de Portugal.

1976: En Santiago de Chile, el dictador Augusto Pinochet le retira la ciudadanía al ex canciller Orlando Letelier. Once días después, Letelier será asesinado en Washington DC.

Yo nací en esta ribera 10 de septiembre

 

1981: El cuadro Guernica de Pablo Picasso, vuelve a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a los 23 bocetos que lo completan. En cierta ocasión, el gran pintor dijo: «Mientras Francisco Franco esté en el poder, mi cuadro no estará en España».

2018: En Costa Rica, inicia la Huelga sindical en Costa Rica de 2018 contra del proyecto de reforma fiscal impulsado por el Poder Ejecutivo en la Asamblea Legislativa.

Yo nací en esta ribera 10 de septiembre


 

Otras efemérides del 10 de Septiembre

1837: Se registra un fuerte temblor en Santa Teresa del Tuy y en Santa Lucía.

1850: Nace el intelectual, editor y periodista Eduardo López Rivas.

1860: Nace el abogado, escritor, diplomático, filólogo y periodista Gonzalo Picón Febres.

1890: Nace el pintor, instructor e historiador Antonio Edmundo Monsanto. 

1898: Muere la emperatriz austrohúngara Isabel de Baviera, mejor conocida como Sissi, mientras paseaba por el lago Lemán de Ginebra con una de sus damas de compañía.

1933: Nace Roger Maris, beisbolista estadounidense, quien en 1961 estableció el récord de 60 jonrones en una temporada que fue batida varios años después por McGwire en 1998 y al poco tiempo, Barry Bond pulveriza la marca con 70 jonrones. El dominicano Sammy Sosa rompió en tres ocaciones la barrera de los 60 jonrones.

Yo nací en esta ribera 10 de septiembre

1961: En la calle Manrique y Salud, en el distrito Centro Habana, de La Habana (Cuba), elementos contrarrevolucionarios ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense― asesinan al obrero Arnaldo Socorro, y hieren a los milicianos Regino Valdés González, Juan A. Fernández Soler y Andrés Figueroa Casanova.

1963: En Alabama, 20 estudiantes afroamericanos entran por primera vez en escuelas públicas.

Yo nací en esta ribera 10 de septiembre

1972: En Múnich, Estados Unidos pierde su primer partido internacional de Baloncesto contra la Unión Soviética. Faltando 3 segundos la URSS ganaba 49 a 48, pero dos tiros libre pusieron arriba al equipo de USA.

Hubo un problema con el cronómetro lo que obligó en dos ocasiones a reanudar el conteo del tiempo restante. Con un pase de cancha a cacha, el balón de Ivan Edshenko llegó de forma increíble a manos de Alexander Belov , quien debajo del aro encestó una canasta histórica. El equipo estadounidense se negó a recibir la medalla de plata

Yo nací en esta ribera 10 de septiembre

1975: Muere el físico británico George Paget Thomson, premio nobel de física en 1937

1977: Muere en Caracas Luis Llovera Páez,  integrante del Gabinete Ejecutivo durante la Década Militar  de 1948-1958.

Yo nací en esta ribera 10 de septiembre

 

 

LEE MÁS: VOCES ESENCIALES: TOMASA OCHOA

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.