Ricardo Patiño

El juez Flavio Palomo de la Unidad Judicial de Latacunga ordenó este 18 de abril prisión preventiva contra del excanciller de Ecuador Ricardo Patiño, por incurrir presuntamente en delito de instigación.

 

Asimismo, el juez solicitará difusión roja a la Interpol debido a que Patiño abandonó el país rumbo a Perú, después de que otra jueza de Latacunga, Beatriz Benítez, negara la orden de prisión el pasado sábado.

 

 

La Fiscalía pidió la detención de Patiño el pasado 13 de abril, después de que afirmara en un programa de la CNN que en Ecuador «hay tanta ilegalidad, tanto abuso del derecho» que él tiene que «pensar seriamente» si se queda en el país.

 

Sin embargo, la jueza rechazó el pedido, «decisión que trajo como consecuencia que el acusado abandonara el territorio nacional por vía terrestre la noche de este miércoles 17 de abril», según denunció la Fiscalía en un comunicado.

Ricardo Patiño acusa a Lenín Moreno

La acusación contra Patiño es a raíz de unas declaraciones que realizó en octubre de 2018 en una reunión política, cuando hizo un llamado a la militancia a «tomar las instituciones públicas» y a salir a las calles a acompañar al pueblo «sin usar la violencia» contra «la nefasta política gubernamental» de Lenín Moreno.

 

 

Según el excanciller, hay que luchar contra el despido masivo de trabajadores, la privatización de los bienes del Estado, alza en los precios de los combustibles, la desatención total de pescadores, ganaderos y artesanos que los está llevan a la quiebra, la firma del acuerdo con el FMI que traerá recesión, pobreza y desempleo y el incumplimiento de todas las promesas de campaña.

 

Tras conocerse el dictamen del juez, el excanciller ecuatoriano publicó un mensaje a la nación, en el que promete «seguir luchando con la frente en alto» y en el que afirma ser víctima de «una feroz persecución» que «realizan para ocultar la corrupción» de Lenín Moreno y de «su círculo cercano».

 

 

 

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad RT

Deja un comentario