Proceso de reapertura de relaciones con Colombia será gradual

0
27
Proceso de reapertura

El proceso de reapertura de las relaciones de Venezuela con Colombia se hará de manera gradual, donde lo fundamental es crear las condiciones para que ambas naciones puedan salir beneficiadas.

 

Así lo expresó el diputado de la Asamblea Nacional, Julio Chávez, al programa Punto de Encuentro que transmite Venezolana de Televisión.

 

Durante el programa también el diputado Chávez señaló que hay que crear las condiciones para la integración con la República de  Colombia.

 

Destacó que “lo fundamental es la paz, para crear las condiciones, es un paso muy positivo, generar todas las políticas de Estado, bajo un esquema ganar-ganar».

«… es un proceso de recomposición de una relación que estuvo bajo ataque” de los poderes imperiales.

El parlamentario reconoció la diplomacia que impulsa el Gobierno Nacional, muestra de ello fue la carta del presidente de la República, Nicolás Maduro, “tiene sentido de trascendencia, cuyo destinatario es la humanidad”.

 

Respecto al Informe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, indicó que muchos de los casos ya fueron atendidos por la justicia venezolana.

 

El diputado informó que la instancia legislativa investiga los delitos cometidos contra migrantes venezolanos en el exterior.

 

Detalló que el Comité de Protección de los Trabajadores Migratorios, lo conformó 14 expertos, “se consignaron todos los datos, la violación de derechos ocurre con la población migrante venezolana que vive en Colombia, tenemos toda la data”.

 

De acuerdo con la información recabada, cuatro mil 414 es “la cifra que ya cruzamos, de lo que fueron afectados: asesinatos, desapariciones, violaciones, contra la población migrantes”.

 

Resaltó que 62% de las personas que migró están regresando.

 

Venezuela y Colombia iniciaron un proceso de reapertura de sus fronteras este pasado lunes en forma oficial, tras sietes años de restricciones y complejas relaciones.

 

Esto inicia una nueva etapa a partir de la reanudación del diálogo entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

 

CONTINÚA LEYENDO ESTO: VENEZUELA Y COLOMBIA REABREN SUS FRONTERAS DESPUÉS DE SIETE AÑOS

Ciudad Valencia/VTV