En la zona sur del estado Portuguesa está en plena cosecha el cultivo de caña de azúcar, con la estimación de aportar este año a la producción nacional unas 900.000 toneladas del rubro.

Las plantaciones están establecidas en el eje Guanare-Papelón y desde allí, la cosecha se traslada a los diferentes centrales de la entidad para garantizar su procesamiento durante la zafra 2022-2023.

Por el Bloque de Asociaciones de Cañicultores del sur de Portuguesa, Emilio Vargas informó que la producción de esas 900.00 toneladas de caña, se traducirán en unos 76 millones de kilos de azúcar para el mercado venezolano.

 

caña de az{ucar-portuguesa

Destacó el compromiso de los más de 900 cañicultores de la zona para contribuir con el abastecimiento y la soberanía agroalimentaria, «con esfuerzo propio y sin ningún tipo de financiamiento».

Al respecto, señaló que la producción de azúcar registra en el país un incremento interanual de 30% en los dos últimos años, fruto del trabajo de los cañicultores que no desisten del trabajo en el campo.

 

LEE TAMBIÉN: DESTACAN BONDADES DE LA CÚRCUMA Y SU ABUNDANCIA EN EL PAÍS

 

Rodolfo Cadet, directivo de la Asociación de Servicios Agrícolas de Papelón-Guabare (Asapagua), apuntó que en la zona aún queda por ser cosechada caña suficiente para la producción de 51 millones de kilos.

Dijo que para las labores se requieren cinco gandolas diarias de diésel, tres de ellas para el central, una para los nuclieros y otra para el trabajo de campo, por lo que solicitó al Gobierno Nacional apoyo con el suministro del combustible.

 

Ciudad Valencia / AVN