El consumo de tabaco y vapeo en escuelas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a implementar medidas urgentes para prohibir el consumo de tabaco y vapeo (cigarrillos electrónicos) en escuelas, juegos al aire libre y paradas de autobús escolares.

Señala que jóvenes siguen siendo blanco del tabaco y la nicotina, y la industria tabacalera ha contribuido al aumento del uso de los cigarrillos electrónicos entre los adolescentes, de acuerdo a nota de Prensa Latina.

 

Según la instancia, la mitad de los niños del mundo están expuestos al humo de tabaco y, como consecuencia, 51.000 de ellos mueren cada año por esa exposición

La OMS considera que las escuelas juegan un papel fundamental en los esfuerzos por alejar a los jóvenes del hábito de fumar, ya que pasan casi un tercio de sus horas en estos entornos educativos.

Además, resalta que gran parte de la presión de grupo a la que se enfrentan los jóvenes se produce dentro de las escuelas.

 

El consumo de tabaco y vapeo en escuelas ha aumentado

La agencia sanitaria de Naciones Unidas advierte que, a pesar de la disminución del consumo de tabaco entre los adolescentes, ha habido un aumento en el uso de nuevos productos de tabaco y nicotina, incluidos los cigarrillos electrónicos que carecen de advertencias para la salud.

Si no se toman medidas urgentes, la próxima generación de consumidores de tabaco y nicotina podría ser reclutada a través de prácticas poco éticas de las industrias tabacaleras, alerta el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge.

De acuerdo con la agencia, el tabaco mata a ocho millones de personas cada año, lo que equivale a una persona cada cuatro segundos. Además, 1,3 millones de personas fallecen a causa del humo de segunda mano.

 

Ciudad Valencia / AVN