La I Reunión Binacional sobre Asuntos Consulares y Migratorios Colombia – Venezuela, concluyó con la firma de 16 compromisos para regularizar las situaciones migratorias y la movilidad humana entre los países vecinos.

En la cita que se celebró los días 25 y 26 de septiembre en Caracas, destacan acuerdos sobre el intercambio de buenas prácticas en la apostilla de documentos y la regularización de ciudadanos, especialmente estudiantes.

También se establecerán campañas de concientización sobre la migración segura, ordenada y regular, de acuerdo a nota de prensa del Ministerio para las Relaciones Exteriores.

Imagen

 

I Reunión sobre Asuntos Consulares revisará asuntos con privados de libertad

Además, se acordó crear una mesa técnica sobre buenas prácticas en relación con privados de libertad y elevar una propuesta de memorando de entendimiento sobre migración de niñas, niños y adolescentes.

El acta final incluye disposiciones sobre atención binacional de casos judiciales, asistencia consular a personas privadas de libertad y capacitación para el personal penitenciario.

En el evento participaron autoridades de ambas cancillerías, así como del Ministerio de Justicia, Migración y Fiscalía General de Colombia y 10 instituciones venezolanas.

Imagen

 

El viceministro para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rander Peña, destacó la importancia de la comunicación y la necesidad de una narrativa positiva en favor de los migrantes.

Por su parte, el embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo felicitó el trabajo realizado y resaltó la coordinación y el acceso recíproco a la información.

 

Esta reunión se suma a los más de 40 encuentros bilaterales de alto nivel que han tenido lugar entre Venezuela y Colombia desde agosto de 2022, reflejando el interés de ambas naciones por fortalecer sus relaciones y enfrentar los desafíos migratorios de manera conjunta.

El cumplimiento de los objetivos planteados en esta reunión refuerza la voluntad de avanzar hacia una política consular y migratoria sostenida en el tiempo.

 

Ciudad Valencia / AVN