La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, recibió este miércoles, una propuesta para declarar las “Danzas Mariara” como Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta iniciativa fue presentada por el grupo de baile homónimo, originario del estado Carabobo, que cuenta con 30 años de trayectoria artística y próximamente viajará a Europa para participar en siete festivales internacionales, esto gracias a la Gran Misión Viva Venezuela.

 

En ese sentido, el vicepresidente de la Comisión de Cultura de la AN, Pedro Lander, expresó su apoyo a la propuesta y destacó la importancia de rescatar y valorar las tradiciones culturales del país.

“Hemos arrancado con buen pie, ya están llegando los artistas venezolanos, no solo la Danzas Mariara, sino diversos temas culturales del estado de Carabobo, para mostrar al mundo la riqueza y diversidad de nuestra cultura”.

Imagen

 

Por su parte, el director del grupo de baile Danzas Mariara, Remy Bernal, agradeció el llamado del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por impulsar la Gran Misión Viva Venezuela, un programa que busca incentivar y proteger la cultura del país.

“Traemos una propuesta que refleja la identidad y el sentir de nuestro pueblo, que es alegre, festivo y resistente. Queremos que las Danzas Mariara sean declaradas como patrimonio cultural de Venezuela, porque son parte de nuestra historia y de nuestro legado”, afirmó el director Bernal.

 

Es importante destacar que Danzas Mariara es una expresión folclórica que combina elementos de la música, el canto, el baile y el vestuario típicos de la región central de Venezuela.

Se caracterizan por su ritmo contagioso, su colorido y su variedad de estilos, que van desde el joropo hasta el merengue. Según sus portadores, estas danzas son una forma de celebrar la vida, la fe y la esperanza.

 

Panelitas de San Joaquín

También, se encuentra en discusión la propuesta de las Panelitas de San Joaquín para que se declare Patrimonio Gastronómico del país, ya que este bizcocho, rebanado, seco y crujiente tiene su origen en el año 1795 y se ha comercializado desde 1831 en Venezuela.

En ese sentido, Lander resaltó la importancia de continuar atendiendo todas las solicitudes del sector cultural y tienen suficiente historia para ser tomadas en cuenta para tal fin.

 

TE INTERESA LEER ESTO: MUJERES DE VALENCIA RECIBEN FINANCIAMIENTO EN EL MARCO DE LA GRAN MISIÓN VENEZUELA MUJER

Ciudad Valencia / VTV