Fuerzas combinadas de Bomberos, Cruz Roja y Policía Nacional proseguían en la tarde de este domingo las labores de rescate de los pasajeros atrapados dentro de un autobús sepultado por un deslizamiento de tierra de gran magnitud en el departamento colombiano de Risaralda (centro), según el Instituto Nacional de Vías de Colombia.

El ente detalló que el vehículo, en el que se trasladaban entre 25 y más de 30 personas, quedó atrapado en un tramo de la carretera entre Cali y Quibdó aproximadamente a las 06H00 hora local.

 

LEA TAMBIÉN: DENUNCIAN ASESINATO DE UN LÍDER SOCIAL COLOMBIANO EN EL CAUCA

 

Añadió que aún se están realizando labores de rescate. Hasta el momento hay tres víctimas fatales, se ha rescatado a nueve personas y se estima que falta por encontrar a algo más de 20, según confirmación ofrecida por el presidente colombiano, Gustavo Petro, en mensaje publicado en Twitter.

 

 

“En coordinación con Bomberos, Cruz Roja y Policía Nacional, realizan operaciones de búsqueda en un deslizamiento de tierra registrado en el sector El Ruso, vía Chocó”, detalló por su parte la Defensa Civil colombiana en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

 

LEA TAMBIÉN: EXPLOSIÓN EN EDIFICIO RESIDENCIAL DE TURQUÍA DEJA SEIS HERIDOS

 

Entre los tres fallecidos en el autobús sepultado se cuentan una menor de ocho años de edad, aún no identificada, y dos hombres adultos: Samuel Elías Ayala Benítez (20 años de edad) y Guillermo Ibarguen Arboleda (44).  Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de localidades cercanas.

De acuerdo con medios locales, las labores se llevan a cabo en condiciones adversas, en medio de lluvia intermitente y en un terreno muy inestable.

Tras personarse en el lugar de la tragedia, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, informó a medios locales que fue hallada con vida una niña que permanecía aferrada a su madre, quien no sobrevivió al alud.

El funcionario añadió que con la ayuda de perros rastreadores y los equipos de socorro especializados se llegó a la conclusión que en el interior del bus no quedan personas con vida.

 

LEA TAMBIÉN: DENUNCIAN ASESINATO DE UN LÍDER SOCIAL COLOMBIANO EN EL CAUCA

 

Explicó que, de acuerdo con los expertos, no existe posibilidad de que haya más sobrevivientes, por lo cual se ingresará «de manera más directa con maquinaria al rescate de los cadáveres”.

El Instituto Nacional de Vías de Colombia describió que una camioneta y otro ómnibus que transitaban por la carretera también resultaron dañados por el alud, aunque con afectaciones de menor consideración.

Medios locales reportaron que las fuertes lluvias originadas por la ola invernal han generado inestabilidad en el terreno en esta zona, provocando deslaves y caídas de grandes rocas y árboles. Esta situación es originada por el evento climático La Niña. Expertos estiman que sus efectos se harán sentir hasta febrero de 2023.

 

Ciudad Valencia / Telesur